domingo, 14 de julio de 2013

Decrecimiento con inflación


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Para que la economía de un país se active es necesario que haya una unión entre los distintos sectores privados y públicos dentro de él, de tal forma que trabajen en conjunto, y además de abastecer al país, exporten para que así exista una entrada de divisas. Observando el trabajo que se ha hecho en los últimos años para activar nuestra economía, vemos que esto no sucede, por el contrario se le privan de divisas a los productores, existe un constante miedo de expropiación dentro de la empresa privada y aquellas que han sido expropiadas han reducido su producción o simplemente han dejado de funcionar. Si las cosas continúan así en el país, la inflación, la deuda externa, la deuda interna y más, se comerán todo lo bueno existente en él.

Existe un gran problema en Venezuela que nos está impidiendo trabajar en pro de la economía, y es la política. Por lo que es necesario comenzar por diferenciar lo que es la política de la economía, al mismo tiempo que dejamos de lado el idealismo y las retaliaciones, para así poder construir una agenda económica, que debió haber sido formulada hace años atrás. Esto no significa que no tienen que haber acuerdos políticos para obtener acuerdos económicos.

La nueva Ley del Trabajo tampoco ha ayudado a la economía del país, mas bien le ha complicado a vida a los empleados y a los empleadores. Esto ha traído problemas para los trabajadores quienes no pueden cobrar horas extras, no pueden escoger sus días de descanso y más. Ya se comenzaron a hacer las inspecciones a las empresas para evaluar si cumplen con los nuevos horarios y quienes no lo hagan, van a tener una multa entre 30 y 60 unidades tributarias.

El nuevo presidente de Fedecamaras, Jorge Roig, expresó en el foro del programa radial de Cesar Miguel Rondón que “estos 15 años han sido un retroceso económico y el país está mucho peor que antes”.

El gobierno se dedicó a hacer unas mesas de trabajos con las empresas para evaluar la situación del país, después de ello Nelson Merentes, del Banco Central de Venezuela, debía presentar un informe antes de irse a viajar con el presidente, cosa que no sucedió. Jorge Roig comenta que al preguntarle a cualquier empresario va a obtener las mismas respuestas que “hay escasez de divisas porque todos los empresarios nos quejamos de lo mismo, de que no tenemos acceso a los suministros por materia prima, que el problema de la Ley del Trabajo que no se flexibiliza y el miedo a las expropiaciones”.

Los expertos pronostican que para este fin de año el porcentaje de inflación llegará al 40%, con un crecimiento económico en 0,0%, mientras que la Región crecerá un mínimo de un 4%. La deuda externa aumentará un 3,8% para ubicarse en aproximadamente 150 mil millones de Dólares.

Estamos comenzando la segunda mitad del 2013 y se debe comenzar a trabajar hoy en una agenda económica que debió haber sido formulada en años anteriores, para ello es necesario ver la globalidad del problema, que demuestra que el modelo que se ha venido manejando hasta ahora no funciona. Lo que necesita el país es que los funcionarios dentro del gabinete económico se pongan de acuerdo con respecto a la estrategia económica. En la nación el hecho de que la empresa privada y pública trabajen en conjunto suena como una leyenda, pero es lo que necesitamos para poder activar nuestra economía y ver si al menos puede existir un porcentaje positivo de crecimiento económico durante este año.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario