miércoles, 17 de julio de 2013

El Riesgo de AH1N1 aun persiste


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

El tema de la gripe AH1N1 es muy delicado porque problemas como este cuestan la salud de los seres humanos y en el peor de los casos la vida, debido a ello es importante tratarlo, estar informados y que expertos en el tema trabajen en conjunto para buscar soluciones. Actualmente hay actividad viral en casi todos los estados del país y los médicos al evaluar las cifras de afectados y cómo se esta tratando, observan con angustia nuestra situación. A pesar de que la crisis no se esté promocionando, no quiere decir que se haya superado la enfermedad.

Julio Castro, infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, explica que “las epidemias se miran con varios cristales diferentes. Primero por las infecciones respiratorias, segundo por la enfermedad tipo influenza, que es una enfermedad respiratoria menos aguda, tercero por los fallecidos y cuarto por las muestras que tomas que dan positivo”. Estos son los puntos que se tienen que tomar en cuenta para determinar si el AH1N1, o cualquier otra enfermedad, se presenta como una epidemia en el país. De estos cuatro valores, tres están en epidemia, por lo tanto se debe tener gran precaución y mantener informado a la población de lo que está ocurriendo. 

Con la influenza H1N1 antes que nada se deben evaluar los síntomas porque no es una gripe común. Cuando se presente cualquier síntoma es preferible consultar a un médico, para que pueda descartar la enfermedad o tomar las medidas que se requieran. La mortalidad de esta es una fracción baja del total de infectados, pero si eres una persona de alto riesgo, que son: embarazadas, obesos, VIH positivas, menor de 5 años o tomando esteroides, el cuidado que se te debe dar es mayor y es importante que asista al médico a tiempo.

Las personas que se vacunaron con la trivalente en el 2011 muy probablemente tengas los anticuerpos para defenderse de la enfermedad, pero son solo 6 de cada 10 personas quienes están inmunes. Para poder prevenir la falta de vacunas que se tiene en los momentos, se debido haber hecho una vacunación sistemática desde hace dos años porque es imposible vacunar en un mes a 28 millones de personas.

Un problema que estamos viviendo es que las informaciones no son totales o cambian dependiendo de la persona a la que le preguntes, por ello surgen tantas dudas. Para aclarar alguna de ellas te doy dos opciones, primero te invito a que sigas en Twitter a Julio Castro @juliocastrom publica informaciones sobre el tema, ha creado una biblioteca virtual sobre manejo de la influenza, y segundo que veas el portal web de la UCV llamado Tele Medicina.

Cada día aumenta el número de casos que se presentan en los estados del país. Lo que ocurre es que hay una brecha informativa muy grande y debido a ella nadie sabe que esperar cuando se presenta algún síntoma de gripe. En el país no hay suficiente vacunas para colocárselas ni a la mitad de la población, pero esto no debe representar una señal de desespero, lo principal es no acercarse a personas con gripe y al tener síntomas acudir a un médico, si eres una persona de alto riesgo hacerlo más rápido, recuerda es tu salud la que está en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario