domingo, 7 de julio de 2013

Los jóvenes nos estamos educando en un país de violencia


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Venezuela es un país hermoso que desde hace algunos años se ha caracterizado por tener altas cifras de inseguridad que nos afecta a cada una de las personas que habitamos en el país. El hablar de inseguridad se ha vuelto un tema de conversación diario, a tal extremo que los comediantes del país lo usan en sus stand-up porque ha llegado a un punto que lo estamos comenzando a ver como normal, y ver normal esto es alarmante. El hecho que una persona viva propensa a cualquier tipo de inseguridad a diario afecta nuestra vida, sobretodo a los jóvenes que nos estamos educando en un país de violencia e inseguridad.

En otros países el alcohol y las drogas son lo que afecta principalmente la vida de un joven, pero en Venezuela es la violencia, producto principalmente de la inseguridad. Entendiéndose por joven una persona que, según las Naciones Unidas, se encuentra entre los 15 y 30 años de edad.

Un ejemplo de ello son las cifras de homicidios ocurridos en el primer trimestre del año que registra 3.400 víctimas dentro de los cuales la mayoría son hombres jóvenes, anualizado esta cifra serían 13.600 víctimas, y para tener una idea de lo que esto significa, es aproximadamente cuatro veces la capacidad del Teatro Teresa Carreño de Caracas. Los jóvenes vivimos inseguridad en los colegios, en las universidades, en las casas, en las calles, en los centros comerciales y más, no existe ningún lugar donde no estemos propensos. La inseguridad y violencia ya no es solo vivida por los jóvenes, sino que también es producida por ellos.

No sólo la juventud esta siendo atacada por esta inseguridad, sino que también los niños actualmente se están educando de una manera en que ellos serán los que alimenten la inseguridad del mañana, entonces pasaran de ser el futuro del país a ser la destrucción de este. Por lo tanto es necesario que los gobiernos tomen medidas para la reducción de violencia e inseguridad, que se acabe la impunidad y se les brinde de educación a todos los jóvenes, porque una persona educada trabajará para el bien colectivo del país. La Ley Desarme podría contribuir en un punto para superar los índices de violencia, pero esta sola no representará ninguna solución.

Si continúan enseñándonos que la inseguridad es algo cotidiano en vez de brindarnos de educación ¿Qué será de nosotros dentro de algunos años?, si esto no se detiene ahora va a crecer y crecer hasta un punto donde será imposible detenerlo. Desde hace algunos años sueño con otra Venezuela, una donde principalmente exista seguridad, respecto y justicia. Tengo un sueño igual que Martin Lutter King y si él pudo luchar y lograr sus objetivos, no veo porque yo no pueda hacerlo. Solo es necesario que todos como país nos unamos, los jóvenes y los no tan jóvenes, para así con base a la Venezuela con la que yo sueño, y creo que tú también puedes soñar, podamos obtener una Venezuela verdaderamente hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario