lunes, 3 de junio de 2013

Artículo número 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La libertad de expresión es uno de los derechos humanos más importantes consagrados dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y estipula: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” A seis años del cierre de RCTV y a pocos días de formada la nueva Junta Directiva de Globovisión, la libertad de expresión en nuestro país está pasando por un momento crítico y de seguir así se van a acabar los espacios de opinión pluralistas.

Globovisión se encontraba en una situación económica bastante complicada, por lo que sus dueños tuvieron que tomar la decisión de venderlo, no fue un tema político lo que los llevó a esto, fue un motivo económico. Las personas que compraron el canal se encuentran ligadas con la fracción política del gobierno y con los activos que obtuvieron tienen el derecho de cambiar la línea editorial del medio de comunicación.

La esencia de un comunicador social se encuentra en informar de manera veraz y oportuna a todos los ciudadanos, no a aquellos que pertenezcan a una fracción política o a otra, por lo tanto deberían existir dentro de todos los medios espacios para que ambos sectores políticos puedan expresarse y exista un diálogo entre ellos. Los medios de comunicación son una ventana de lo que sucede en el país, por ello es necesario que muestren la realidad de lo que pasa. Un medio no puede trabajar como un actor político, no se encuentra entre sus labores, debe ser un interlocutor de los ciudadanos.

Según la Ley Resorte no puede existir censura previa impuesta a un medio de comunicación, pero debido al miedo que impone la forma en que se gobierna en este país, donde organismos como SENIAT o CONATEL persuaden a los dueños para acallar las ideas, los medios han tenido una autocensura y por lo tanto sus trabajadores también la tienen. Entonces la ley dice una cosa, pero en la práctica se impone otra.

Las redes sociales han cumplido una labor importante en momentos de crisis de muchos países y quien busca el manejo de la información también toma esto en cuenta. Hace algunos días los diputados oficialistas Carreño y Farias entablaron la propuesta de regular por medio de una ley el flujo de información a través de las redes sociales. También ocurrió que con accesoria de técnicos chinos, CANTV evaluó procedimientos para regular Twitter y Facebook. De ser regulada las redes sociales se nos cerraría otra ventana en el país cuando surge una necesidad informativa y donde esta se ha vuelto una de las mejores opciones para estar informados en el país.

La construcción del país se debe hacer en conjunto, no se puede olvidar a la mitad de la población para hacerlo, por lo que los espacios de encuentro y discusión son importantes porque tal vez el otro no sea tan malo como te lo están pintando. La labor de los medios de comunicación debe prevalecer sin importar lo que esté pasando en el país, por lo que aquí es donde se demostrará quien hace verdadero periodismo. Las características de lo que sucedió con RCTV y lo que sucede con Globovisión son muy distintas y no es solo estos dos medios los que preocupan, es el espíritu que reina en todos los medios de comunicación. La libertad de expresión, un derecho fundamental de todos los venezolanos, está en juego, por lo que debemos defender los espacios para mantener los valores democráticos dentro de la sociedad. Todo país que se considere democrático debe tener la libertad de expresión como su principal ideal después del voto.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario