lunes, 10 de junio de 2013

La Carta Interamericana Democrática para Venezuela


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En la actualidad los jóvenes cumplen un rol muy importante dentro de los países. Desde siempre cuando una nación está pasando por momentos de crisis son los estudiantes quienes salen a la calle a buscar una mejoría o un cambio, pero la labor que cumplen en la actualidad va más allá de ello, se encuentra en formar parte de la vida política con cargos importantes y por lo tanto en la toma de decisiones de sus países. En Venezuela los jóvenes han tomado acción y un ejemplo de ello es la participación que tuvieron el pasado 4 de junio en la Organización de Estados Americanos.

Durante la reunión preparatoria a la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebró el pasado martes en la ciudad de Guatemala, los jóvenes venezolanos, Daniel Ceballos, Lorent Saleh y Roderick Navarro, se dieron cita para exponer el caso venezolano y solicitar la aplicación de la Carta Interamericana Democrática.

La Carta Interamericana Democrática fue aprobada por la Organización de Estados Americanos en Perú el 11 de septiembre de 2001, con el objetivo principal de fortalecer y preservar la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración, que afecte gravemente el orden democrático de un Estado miembro, constituye un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA. Teniendo como base el reconocimiento a la dignidad humana.   

En el evento preparatorio de la OEA participaron asociaciones civiles y Daniel Ceballos tuvo derecho a palabra, pero fue interrumpido por el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, quien descalificó a los jóvenes asistentes. “El embajador Chaderton se metió en la asamblea cuando no le tocaba, por demás arremetiendo contra los jóvenes y los integrantes de las ONG presentes, calificándolas de fascistas y violentas. Por esa razón, nos retiramos luego de reclamar que no era el momento ni el lugar para que el embajador se dirigiera en ese tono a los asistentes, reiterando que se trataba de un foro para la sociedad civil”, explicó el dirigente Daniel Ceballos.

Por otra parte ya se llevó acabo la solicitud formal de la aplicación de la Cara Interamericana Democrática en Venezuela. Esta solicitud la realizó el dirigente de Voluntad Popular y representante de la Red Latinoamericana y del Caribe para Democracia (Redlad), Daniel Ceballos, con el respaldo de otras organizaciones políticas y asociaciones civiles como Vente Venezuela, Un Mundo Sin Mordaza y Venezolanos en el Mundo. Se presentó una carta con 10.000 firmas de personas de toda Latinoamérica.

En otro sentido durante el 3 de junio, jóvenes activistas venezolanos entregaron simultáneamente en las sedes de la OEA de 12 ciudades de América Latina la misma carta con las 10.000 firmas llevadas ante la reunión de la organización.

Otra acción fue llevada acabo por los parlamentarios venezolanos de la oposición, quienes también han solicitado la aplicación de la Carta en el país, recolectando más de 360 firmas de parlamentarios de distintos países en apoyo a que se realice la auditoría en los términos solicitada por el Gobernador de Miranda, Capriles Radonski.

La mejor opción que podemos tener a nivel internacional con respecto al caso venezolano, es la aplicación de la Carta Interamericana Democrática de la OEA, y a pesar de que José Miguel Insulza expresó que este no es el mejor momento para hablar de ello, considero que con los pasos que están llevando a cabo vamos a obtener un buen resultado. La interrupción y los insultos del embajador Chaderton fue un hecho que demuestra la realidad venezolana porque cuando alguien que piensa distinto va a usar su libertad de expresión lo callan y lo descalifican y esas no son características de un país democrático. En estos momentos en los que necesitamos usar todos las vías democráticas existentes para hacer valer la libertad, democracia, pluralidad y derechos, es importante que todos los jóvenes veamos en que podemos apoyar y cumplir nuestra labor formando parte de la historia de nuestro país.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario