viernes, 21 de junio de 2013

El comunicador debe respetar las visiones de la audiencia


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil

Venezuela es un país al que la polarización le ha dado uno de los golpes más fuertes en los últimos años, los organismos públicos que trabajan para todos los ciudadanos están polarizados, los medios de comunicación públicos y privados están polarizados y la población o la audiencia también lo está. La labor de todo comunicador social se centra en informar de manera veraz y oportuna a la población, pero en un país donde los ideales políticos sobrepasan el deber ser, surge la incógnita de: ¿quién tiene la verdad?

Una de las labores de un periodista es ser portavoz de la audiencia, por ello debe buscar la información que los ciudadanos necesitan obtener para hacer las preguntas que realizaría cualquier ciudadano. En conversación con el ingeniero Tony Bujana, moderador y propietario de la emisora Fama 98.1 fm, comenta que “El trabajo de los medios de comunicación es servir de interlocutor entre aquellos que no tienen micrófonos y sus autoridades”. Al periodista le surge la posibilidad de acceder a las fuentes de información, que pueden ser autoridades u organismos, esta ventaja se debe usar para el beneficio de la población en general que busca respuestas, dejando un poco de lado lo que quiere el medio de comunicación o el periodista, es decir, “siendo un periodista y no un actor político”.

Con el uso de los medios de comunicación no tradiciones se abre paso a la opinión, tanto de los periodistas como de la población en general. Todos gozamos de nuestro derecho de libertad de expresión y es decisión de cada comunicador el mantener una posición imparcial o dirigirla para cierto grupo político, eso sí siempre respetando las opiniones ajenas. El escoger la posición que tomarás representa otra labor como periodista venezolano.

En Venezuela las opiniones están divididas en dos partes, aquí no se puede hablar de minoría o mayoría. Todas las opiniones deben de tener cabida dentro de los medios de comunicación, porque es la labor del periodista, mientras que la del receptor es decidir cual opinión tomar en cuenta y sacar propias conclusiones. Una noticia debe ser tratada desde las dos visiones para el respeto de la audiencia.

Todos estamos tocados por la polarización, lo que representa una clara dificultad para quienes realizan las labores que conlleva el ser un periodista venezolano. Es necesario escuchar al que piensa distinto ti para poder construir un país igualitario, pero cuando te pintan al que tiene otros ideales políticos como un monstruo de tres cabezas y al de tu mismo ideal como el superhéroe más impresionante que ha existido ¿a quién vas a escuchar? No todo lo que ha hecho este gobierno es malo, ni todo lo que a hecho es bueno, igual sucede con la oposición, por eso es necesario escuchar a ambas partes y sacar lo mejor de ellas para construir la Venezuela en la que todos queremos vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario