sábado, 29 de junio de 2013

Según Transparecy Internacional Venezuela es un país altamente corrupto

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Como en cualquier país, los problemas que aquejan a Venezuela son muchos. En donde sea que mires en el globo terráqueo va a haber hambre, personas sin hogar, sin agua, sin acceso a seguridad social, viviendo en violencia, corrupción, inseguridad y más. El problema con Venezuela es que las proporciones son mayores de lo que podría llamarse como normal. Observando una imagen de los niveles de corrupción en el mundo en un informe presentado por la Organización Transparencia Internacional, donde el amarillo es el más transparente y el rojo el menos transparente, me encuentro con que Venezuela está con los rojos rojitos, un hecho que me parece alarmante, y también veo que Venezuela y Paraguay son los países más corruptos de América Latina.   

Debido a la capacidad que tenía el Presidente Chávez de enamorar a su audiencia con la palabra, fueron pocas las veces que tocó los graves problemas que vive la nación porque siempre estos eran causados por los que le rodeaban y él no tenía la culpa. Ahora que los que gobiernan son los que antes le rodeaban, si deben tocar los distintos temas que aquejan al país para poder enamorar a la audiencia. Un ejemplo de ello es que durante el acto de los 192 años de la Batalla de Carabobo, el Presidente Nicolás Maduro comentó “la corrupción se tragará al país si no se lucha contra ella”, siendo la primera vez en quince años que se habla directamente de la corrupción existente en Venezuela.

Antes de comenzar a trabajar para solucionar el problema de la corrupción en el país es necesario ver los hechos. Lo primero es que no tenemos Contralor de la República, este debió haber sido nombrado a penas se dio la falta absoluta, según el artículo 279 de la Constitución hay un plazo no mayor de treinta días continuos para la elección después de una falta absoluta; treinta días, no treinta años. Lo segundo es que la corrupción dentro del gobierno es algo comprobado con el audio de Mario Silva que presentó la oposición, donde hablaba directamente de lo que era la corrupción dentro de cadivi. Lo tercero es que el Parlamento además de ser un órgano legislativo, debe establecer cierto control dentro de la nación, que no hace.

Según la Fiscalía de la República en el 2012 se vivieron 2.883 casos de corrupción en el país, una cifra que expone el número de casos que entran y que conoce el Ministerio Público y conforma el 1,33% de todos los casos que son denunciados ante el Ministerio Público. En el informe también se expresa que hay 2.313 imputaciones y solo 312 juicios, de los cuales se desconoce los que terminan con condena.

En este país deben existir casos de corrupción de miles de millones de dólares porque en estos últimos años la nación ha recibido los mayores ingresos y no se ven en las calles. Una solución que plantean especialistas en el tema es sancionar con fundamentos sobre la base de un expediente bien elaborado, no como retaliación política, a quienes ocupan los altos cargos y se han dado la tarea de alimentar esta corrupción.

Si se quiere luchar contra la corrupción lo primero que se debe hacer es nombrar los órganos de control, pero no se ha nombrado a un contralor debido a que son las dos terceras partes de la Asamblea quienes lo escogen, es decir, tiene que ser un candidato aceptado por los diputados opositores y oficialistas. La corrupción en este país se da de todos los tipos, en todas las instancias públicas y privadas y a todos los niveles, se da por el gobierno porque es quien tienes los recursos, pero quienes están por fuera también son culpables debido a que participan en ello. En este país tenemos muchas Leyes, por lo tanto no es lo que necesitamos, lo que se requiere es la puesta en práctica de ellas. Para poder alcanzar niveles normales de corrupción en el país, es necesario acabar con la impunidad y comenzar por sancionar desde un vigilante corrupto hasta el político con el cargo más alto en el país.

Los quiere Joha



No hay comentarios:

Publicar un comentario