sábado, 15 de junio de 2013

En puerta de ruptura de las relaciones con nuestro vecino


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Todos los países necesitan crear relaciones económicas, políticas y sociales entre ellos para el desarrollo de sus naciones y en especial en naciones vecinas. Durante el gobierno de Álvaro Uribe en Colombia, las relaciones entre ese país y el nuestro estuvo llena de baches, pero en el momento en que Juan Manuel Santos se convierte en el Presidente las relaciones cambiaron para mejor, hasta hace escasas semanas. Se comenzaron a deteriorar las relaciones con Colombia, primero con la visita de Capriles al país vecino, después con un supuesto grupo paramilitar colombiano encontrado en nuestro país y con una supuesta compra de aviones de guerra de la oposición que mandaban a Colombia.

La visita del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, a Colombia, se dio con motivo de una solicitud realizada por el gobernador. Capriles fue a encontrarse personalmente con el Presidente Santos y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y visitó al Congreso de la República de Colombia. Que un dirigente político visite otro país y converse con mandatarios no es del otro mundo, es lo que sucede en países democráticos. La reunión tuvo un carácter privado, duró una hora y media y el Presidente Maduro tenia conocimiento previo de ella. Antes de las elecciones del 7 de octubre también hubo una reunión entre Juan Manuel Santos y Henrique Capriles Radonski, la cual trascendió sin ningún percance para los dos países.

Por otra parte las relaciones con Colombia fueron de mal en peor después de las declaraciones emitidas por el ministro venezolano de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, el pasado 9 de junio donde expresó que la Fuerza Armada venezolana había encontrado a un grupo de paramilitares colombianos que venían a cumplir una tarea en la capital, que ellos consideran que puede ser atentar contra la vida del Presidente Nicolás Maduro. En Colombia la reacción ante estas declaraciones ha sido dura porque a pesar de que hayan conseguido paramilitares nada asegura que iban con el propósito del que habla el ministro o que tuvieran apoyo del gobierno colombiano.

Otra de las denuncias fue emitida por José Vicente Rangel donde expresó que la oposición venezolana se encontraba comprando aviones de guerra para atacar desde Colombia a Venezuela. El Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, sugirió la verificación por parte de las Naciones Unidas ante la denuncia de Rangel y el exministro de Relaciones Exteriores Colombiano, Fernando Araujo, expresó que son unas declaraciones “totalmente fuera de lugar, que no tienen ninguna lógica ni sentido”.

Después de la fractura con las relaciones colombianas que han creado los dirigentes oficialistas venezolanos, el Presidente Maduro expresó que quiere mejorar las relaciones tras “ruptura” de las reglas por parte del Presidente Santos.

Con la situación que vivimos actualmente sería inoportuno para nuestro gobierno romper todas las relaciones con Colombia, sobretodo cuando este país se encuentra en un gran avance en materia económica y han ido creando convenios excelentes con otros países, como el firmado hace pocos días con Israel o el TLC con Estados Unidos, por ello se le dijo al canciller Jaua que reestableciera las relaciones con el país vecino, pero de la forma en que se esta planteando no se van a obtener buenos resultados.

Fueron temerarias las declaraciones emitidas por José Vicente Rangel y por el ministro Miguel Rodríguez Torres, porque sin base apuntaron a hechos, que si fueran ciertos serían altamente preocupantes, pero el hacerlo sin ninguna prueba sería algo irresponsable. Las acciones que ha tomado el vicepresidente colombiano, porque el Presidente no está en el país, han sido las correctas, se ha ido por los lineamientos democráticos y ha pedido que un ente internacional investigue las acusaciones que emiten contra ellos, sin caer en el juego de los dirigentes venezolanos del odio. Las relaciones con Colombia son importantes para el país, sobretodo con el desabastecimiento que tenemos, pero con la forma en que están tratando solucionar las fracturas que han surgido en las últimas semanas, culpando al otro, no se va a solucionar nada.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario