domingo, 15 de mayo de 2016

Un año de elecciones: Revocatorio y Gobernadores

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@JohaVillasmil

A diferencia de otras naciones, en Venezuela, el tema político y electoral es de interés para cada uno de los ciudadanos, ya sea porque están cansados de la situación actual y del manejo que han tenido los gobernantes o simplemente porque esperan obtener algún beneficio en épocas de elecciones al apoyar a cierto partido.

En materia electoral, este es un año crucial para Venezuela porque se han iniciado los pasos para el revocatorio del Presidente de la República, Nicolás Maduro, y también tendremos elecciones de gobernadores. Temas a los que hay que prestarle igual atención y exigir porque todo se lleve de acuerdo a los plazos establecidos en la Constitución y demás reglamentos.

 El pasado lunes 02 de mayo, se llevaron las firmas del 1% al Consejo Nacional Electoral (CNE) y de ahí se abrió un lapso de cinco días continuos para que la entidad corroborase las planillas, y después delimitar en que lugares del país se deben a colocar puestos, para que 200.000 de las dos millones de firmas recolectadas sean verificadas por quienes lo colocaron. Los pasos para realizar un revocatorio están incluidos dentro de un reglamento que se hizo en el año 2007 y el CNE no lo ha cumplido, porque se han demorado más días de los cinco días reglamentarios.

De acuerdo a lo denunciado por ciertos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática, como el Diputado Julio Borges, el Consejo Nacional Electoral está realizando operación morrocoy para la verificación de las planillas y solo procesan 24 cajas de firmas por día, tratando que los lapsos se prorroguen.

 La fecha del revocatorio se establecerá después del cumplimiento de los lapsos que están establecidos. Lo importante aquí, se encuentra en que el reglamento ya existe y por lo tanto los plazos deben ser respetados. No podemos permitir que en este país las leyes continúen siendo interpretativas.

El politólogo Luis Salamanca expuso en un programa radial, con respecto al tiempo delimitado para el revocatorio que “lo que preocupa es que se establezcan lapsos que no están establecidos. Lapsos nuevos, procedimientos sobrevenidos. Es como si tú cambiaras las reglas de un juego de futbol una vez comenzara el partido. Eso no tiene cabida dentro del mundo racional”.

Es necesario llevar en paralelo el tema de la elección de los gobernadores que debe realizarse a finales de año, debido a que las últimas elecciones de esta índole se realizaron en diciembre de 2012. Pero tanto los gobernantes como el Consejo Nacional Electoral, parecen estar enfocando toda su atención en el revocatorio y dejando de lado estas elecciones.

Una de las estrategias que está utilizando el Estado durante el proceso del revocatorio es desanimar a los ciudadanos, diciéndoles que el tiempo no les va a dar, hablando de una nueva lista Tascón, alargando los tiempo y más, pero lo cierto es que claramente esto se ve como una maniobra de un gobierno que ya sabe que perdió.


Este es un año crucial que puede decidir el rumbo del país, por lo que debemos tener preparadas nuestras cédulas y ganas de un cambio, porque no podemos continuar con esta situación, si seguimos así en unos meses ya no tendremos que comer y como curar nuestras enfermedades, solo por nombrar los puntos más resaltantes. Los ciudadanos no tenemos miedo de firmar porque la realidad es que hemos perdido todo, ya no hay nada que nos puedan quitar. Lo que nos queda es exigir que los plazos se cumplan de acuerdo a la Constitución y otros reglamentos, y prepararnos para este año electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario