viernes, 1 de junio de 2012

¿Las encuestas representan la voluntad del ciudadano?


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil
El hombre durante el transcurrir del tiempo ha empleado las encuestas para tener una idea de algo que puede ocurrir o para tomar decisiones referentes a sus resultados. En los últimos años, las encuestas son un modelo muy utilizado por el sector político para conocer los posibles resultados que puede tener un candidato en una elección. En Venezuela este método lo hemos visto reforzado, debido a la gran cantidad de elecciones que hemos tenido. Pero a pesar de que las encuestas nos pueden dar una idea de lo que puede ocurrir, existen agentes que por hacer creer algo, las manipulan, lo que nos hace dudar de la veracidad que puedan tener.

Una encuesta es un estudio de observación en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseñado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación. Los datos se obtienen a partir de un conjunto de preguntas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos.

Existen diferentes tipos de encuestas. En primer lugar tenemos el censo, que es una encuesta que se le realiza a toda la población. De segundo observamos el sondeo de opinión, que es una forma reducida de encuesta por muestreo, pero la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. En tercer lugar tenemos una encuesta que comienza a agarrar mucha popularidad, que es la gestión de encuestas por Internet, que en su mayoría es usada por investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarlas. Todos estos tipos de encuestas a su vez se divididen en dos sectores, encuesta cerrada y encuesta abierta, que se clasifican dependiendo del tipo de preguntas que planteen.

Para los comicios presidenciales a realizarse el próximo 7 de Octubre, encuestadoras tanto de la oposición como del oficialismo se han dado la tarea de preguntarle a la población cual es su candidato, pero no se sabe a ciencia cierta cual es el resultado real porque entre las encuestas de uno y las del otro vemos una gran diferencia. Por ejemplo, la diferencia entre las encuestas del gobierno y las de la oposición son de casi 15 puntos, entonces ¿cuál es la verdadera?. Dentro de las distintas encuestas del oficialismo, existen también grandes diferencias ¿será que se están midiendo venezuelas distintas?.

El analista político, Carlos Raúl Hernández, explicó que “En las encuestas que se publican deben aparecer la ficha técnica y quien es el financiador. Acá hay algo muy raro, pues dirigentes políticos ahora son profetas y analistas políticos”. También observamos, que si comparamos las encuestas actuales con las elecciones del septiembre pasado, existe una gran diferecia, entonces esto demuestra que en realidad no podemos creer mucho en ellas, sobre todo, si no exponen la ficha técnica y el financiador, que es algo obligatorio.

En Venezuela existen varias encuestadoras como lo son Datanálisis, Interlace y muchas más, pero en realidad aclara el analísta político y experto en opinión pública, José Vicente Carrasquero, “en lo único que se debe creer es en nuestro propio juicio”. Vemos como los resultados que arrojan las encuestas son cambiadas y el hacer esto es una forma de hacer una propaganda. “La encuesta es una herramienta científica pero en Venezuela muchas están siendo utilizadas de forma indebida”, afirma Carrasquero. En su significado dice que las encuestas no pueden ser modificadas por los encuestadores, pero en este país no le prestan atención a eso, y este es otro ejemplo de cómo se respeta la opinión del venezolano, por eso, no creas totalmente los resultados de las encuestas, sal a votar por tu candidato el 7 de octubre y luego espera los resultados.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario