domingo, 17 de junio de 2012

Rumbo a la elección presidencial del 7 de octubre


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Todo país se rige a base de políticas, las cuales pueden ser beneficiosas o no para los ciudadanos. Estas delimitan el papel que representa cada uno de ellos dentro de la sociedad. En Venezuela, durante los últimos 15 años hemos tenido muchos cambios políticos y en los próximos meses evidenciaremos otro, con las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

Con esto se entiende que la política es la orientación ideológica hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo. El objetivo del quehacer político, es ascender de manera consciente en la sociedad para conseguir el cumplimiento de las metas e intereses, personales y particulares de todos los ciudadanos, a través del consentimiento de que estos aportarán y contribuirán al mejoramiento de la sociedad en general.

Un factor importante para que se pueda dar una buena política es la democracia, y para que esta sea ejercida correctamente, es necesario que cada una de las personas que se encargan del quehacer de la política sean escogidos de manera democrática por sus ciudadanos, a través de elecciones, como lo haremos en Venezuela el próximo 7 de octubre, por ello, en día pasados se inscribieron los candidatos para estos comicios electorales.

En primer lugar, dando el “primer golpe en el round” como lo señalaron algunos periódicos, y respaldado por 33 organizaciones políticas, se inscribió el pasado domingo 10 de junio el candidato Henrique Capriles Radonski, quien precedido de miles de personas y de todo el equipo de la Mesa de la Unidad Democrática que lo acompañaron en tres marchas simultaneas de quince kilómetros, se presentó ante el CNE.

Alfonso Marquina, diputado parlamentario, después de ver la numerosa marcha de 200 mil personas que acompañaron a Capriles, comentó “La verdadera encuesta, la que no puede ser adulterada, ni manipulada, fue la que se vio el día domingo en las calles de Caracas”.

Después de esto, el 11 de junio, se inscribió el actual Presidente Hugo Chávez, respaldado por once organizaciones y buscando sumarle seis años más a sus trece años de gobierno. Todos conocemos un poco sobre los problema de salud del Presidente, pero esto no le impidió hacer oficial su postulación para las elecciones del 7 de Octubre. A su vez, también hizo entrega de su Plan de Gobierno 2013-2019, que en realidad son propuestas que no se fijan dentro del acontecer Venezolano, sino están enmarcados en logros Latinoamericanos, como la hegemonía del poder popular y el dar contrapeso a la polaridad Norteamericana.

Se observa el contraste entre estas dos figuras previas a la inscripción, por un lado uno fue con la masa caminando, mientras que el otro fue en un carro, que impedía que se le acercara el pueblo. Mariana Bacalao, especialista en campañas electorales, explicó “que estos dos actos han mandado un mensaje que marcaron la fortaleza de ambos candidatos, como disipar el tema de la salud del Presidente y por Capriles reafirmar el dinamismo, la juventud y la esperanza”.

Además de Capriles y Chávez, también se inscribieron para las elecciones presidenciales cinco candidatos más. Por el Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL) se inscribió María Bolívar. Apoyado por Vanguardia Bicentenaria Republicana (BVR) el candidato Yoel Acosta Chirinos. Respaldado por el Partido Socialismo y Libertad se encuentra Orlando Chirinos. El representante del Partido Organización Renovadora Auténtica (ORA) Luis Reyes. Por último, Rafael Uzcátegui por Patria Para Todos (PPT).

Queda de tu parte saber cual de los candidatos es el que sabrá hacer política en el país. Puedes evaluar los planes de gobierno en la página del CNE, que deberá de publicarnos a finales del mes de julio. Cada uno de los candidatos tiene sus pros y sus contras, tu voto se definirá dependiendo de la Venezuela que desees tener. Hace poco me pregunté a mi misma ¿Qué clase de futuro deseo para mí y para el mundo?, deseo uno donde podamos convivir todos, donde no estemos divididos y donde en Venezuela tengamos un Presidente que trabaje para todos y todas, no solo para el bien de un grupo. Así que te invito a que te hagas tu también esta pregunta y con eso sabrás cual es el candidato ideal para ser el próximo presidente de Venezuela.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario