martes, 12 de junio de 2012

Se le pide a la OEA que se actualice a los nuevos tiempos


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La Organización de Estados Americanos (OEA), es un organismo al que pertenece Venezuela, que se encarga de unificar fuerzas en el hemisferio para resolver de manera conjunta los principales problemas de cada una de las Naciones. Para el funcionamiento de esta organización, es necesario que cada cierto tiempo existan reuniones de mandatarios, cancilleres, actores sociales y más, para así delimitar como se tratarán los problemas de la región; por ello del 3 al 5 de junio, tuvo lugar la Asamblea General número 42 de esta organización.

En primer lugar la Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana en Estados Unidos desde octubre de 1889 hasta abril de 1890, donde se acordó crear la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como “sistema interamericano”; después de esto la OEA es creada en 1948. La Organización tiene el objetivo de lograr en sus Estados Miembros un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia.

Esta organización reúne a 35 Estados independiente de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, y además basa en sus principales pilares la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Del 3 al 5 de junio en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se realizó la Asamblea General número 42 de la OEA, con el tema “Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”. Esta reunión contó con los cancilleres del continente, a demás de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, quienes le solicitaron a la organización que se adapte a los tiempos actuales, y también alegaron que Estados Unidos continua siendo un país que presenta favoritismo en este organismo.

Algunos cancilleres y jefes de delegaciones de los países participantes han solicitado que se incluyan nuevas recomendaciones en el funcionamiento del organismo y en el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la Asamblea se aprobó la Carta Social de Cochabamba, la que aboga por un desarrollo inclusivo con la intención de superar la pobreza y desigualdad en el continente.

Los puntos que se tocaron en esta Asamblea fueron varios, como la solicitud del Mandatario Morales para que se tomara en consideración a Argentina que busca recuperar el poder de las Islas Malvinas, las constantes quejas contra la dictadura mediática y los llamados a renovarse o desaparecer. Entre los ausentes al evento se encuentra la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton.

Durante la Asamblea se presentó una propuesta que tiene que ver con la posibilidad de que la OEA apruebe un informe de su secretario que otorgaría a la Asamblea General poderes para definir lo que la CIDH y sus relatoría pueden hacer o no con la posibilidad de que sus informes sean discutidos con los gobiernos.

El analista José Miguel Vivanco comenta que “la OEA pasa por la peor crisis de su historia. Estamos en una crisis muy profunda (creada por) los enemigos del sistema interamericano de derechos humano”. En la jornada conclusiva de la Asamblea número 42 de la OEA, se presentó el informe sobre la CIDH, además de los otros temas, como la demanda marítima boliviana y el reclamo argentino por las Malvinas. El peor escenario para las organizaciones civiles que respaldan la CIDH sería que se reforme el estatuto del órgano, porque entonces muchos gobiernos querrán incluir enmiendas en muchos temas. La idea central de la OEA es vital para el funcionamiento de manera correcta de cada país, pero con los cambios políticos que han ocurrido en cada Nación, esta organización se ha ido deteriorando, esperemos que no termine por destruirse porque los países hermanos deben poder trabajar en conjuntos para buscar el bien de sus pueblos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario