jueves, 28 de junio de 2012

La Cumbre Río + 20


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La tierra es nuestro único hogar, por ello, debemos amarla, cuidarla y respetarla. Tú como persona debes mantener tu casa limpia, ordenada y cuidada porque esa es la forma en que te sientes cómodo dentro de ella, entonces ¿si la tierra es nuestro hogar, por qué no la tratamos igual?, el ciudadano actual realiza lo contrario a esto sin darse cuenta de que la está destruyendo, por ello es necesario concientizar a las personas para que traten a la tierra como se merece. En esta búsqueda de un mejor planeta donde vivir se crea la Cumbre de la Tierra Río + 20.

Río + 20 fue una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se llevó acabo entre el 20 y 22 de junio, en Río de Janeiro, Brasil, y a la que asistieron representantes de más de 50 países, entre sociedad civil, representantes de gobiernos, ambientalistas y lideres comunitarios. Reza en la página oficial del evento “Esta cumbre es un nuevo intento de las Naciones Unidos en el comienzo del milenio para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI”.

El Coordinador residente en Venezuela de las Naciones Unidas, Alfredo Missair, explica que “esta es una Cumbre global, es decir, que es para todos los países; y es de las Naciones Unidas no de las potencias económicas del momento; y que además esta Cumbre trata temas que tiene que ver con la esfera social, la esfera ambiental y la esfera económica”.

El llamado realizado por las Naciones Unidas nos invita a “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”. La primera Cumbre de la Tierra en Río fue hace 20 años, cuando se trataron las cuestiones fundamentales del problema, pero este año se basó en el fortalecimiento de los compromisos políticos a favor del desarrollo sustentable, el balance de los avances y dificultades vinculados a su implementación, y las respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad.

La Cumbre avanzó a pesar de las constantes solicitudes y quejas de los jefes de Estado o de Gobiernos de que es hora que la preocupación mundial con el futuro del planeta vaya, de una vez, más allá de las buenas intenciones. Los representantes de más de 50 países intervinieron en las jornadas en las que se escucharon propuestas de nacionalización de los recursos naturales, hasta advertencias sobre las consecuencias del cambio climático o llamados de atención por la pobreza que aflige a millones de personas en todos los continentes.

La Conferencia terminó con la adopción de un documento de 49 páginas titulado “El Futuro que Queremos”, donde define algunos lineamientos para la transición del planeta hacia una “economía verde” basada en un modelo de desarrollo económico con erradicación de la pobreza y protección ambiental. A pesar de que si tienes buenas propuestas, esta ha sido muy criticado por ambientalistas, científicos y por la sociedad civil, debido a su “escasa ambición y su poca concreción”.
Aunque Río + 20 estuvo lleno de grandes propuestas y apoyo de muchas personas, todavía no se sabe si tuvo un verdadero impacto con el que se buscaba que se comience a actuar en pro del planeta. Las personas cada vez mas se están interesando en los problemas ambientales, pero solo con mostrar interés no es suficiente, es hora de actuar, no te pido que salgas a la calle y la limpies por completo, que plantes mil árboles o te metas en el basurero a clasificar los desechos, no, solo te pido que no botes basura en las calles, que recicles y reutilices y que, tal vez, plantes un árbol ¿suena muy difícil? Si comienzas tú e incentivas a que más personas lo hagan podrás crear un ciclo y mejorar tu hogar. Aún es largo el camino por recorrer para obtener el desarrollo sostenible, pero de la mano de tus hermanos, el viaje siempre es placentero.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario