viernes, 28 de octubre de 2016

Recuento de las campañas presidenciales de EEUU

La Expresión del Teenager


A tan solo pocos días para las elecciones en Estados Unidos, todo el mundo se encuentra a la espera por conocer al próximo presidente de uno de los países que ejerce mayor influencia en todo el planeta. Mientras esperamos por los resultados, aprovechamos esta oportunidad para recordar algunos de los puntos más relevantes y controversiales que se han vivido durante las campañas presidenciales.

El 8 de noviembre se estarán enfrentando la demócrata Hilary Clinton contra el republicado Donald Trump, dos candidatos que han pasado numerosos momentos de controversia durante toda la campaña.

Desde el momento en que Donald Trump se lanzó como candidato por el partido republicano, su discurso siempre fue muy controversial. La inmigración, el terrorismo y la violencia fueron temas muy recurrentes en sus apariciones, otorgándole presencia en los medios de comunicación durante varios días.  Pero, uno de los temas que generó mayor crítica a la campaña del empresario Donald Trump, fue un video publicado hace pocas semanas por The Washington Post, donde se escuchaba al candidato pronunciando palabras agresivas y ofensivas hacia las mujeres. Este hecho hizo que perdiera electoras y desencadenó una serie de acusaciones de acoso sexual de parte de diferentes mujeres, que alegan haber sido víctimas del candidato republicano.

Otro de los momentos más recordados, es el discurso otorgado por Melania Trump durante la Convención Republicana, el cual fue muy parecido al que dio Michel Obama en la Convención Demócrata del 2012. Gracias a este discurso tan controversial, la esposa de Donald Trump ganó presencia en los medios de comunicación y pasó a ser una persona reconocida por el mundo.

Uno de los temas que generó más controversia dentro del partido demócrata fue la historia de los correos de Hilary Clinton que salió a la luz en 2015, cuando los medios revelaron que la exsecretaria de Estado debía entregar a la justicia su cuenta personal, que supuestamente había utilizada para enviar información relativa a asuntos de interés nacional. De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, Clinton envió esos emails mientras ejercía su cargo como Secretaria de Estado (entre enero de 2009 y febrero de 2013). Este ha sido un tema de tanta controversia porque los oponentes de Clinton la acusan de haber puesto en riesgo la seguridad nacional, al utilizar una cuenta privada para correos confidenciales.

Es indudable el papel que ha ejercido la prensa durante toda la campaña electoral. Está formado parte de uno de los puntos claves para que los candidatos aumentaran o disminuyeran sus seguidores en el tiempo. El candidato republicado fue uno de los que se vio más beneficiado durante la primera etapa de la campaña, debido a la gran cantidad de exposición gratuita que tuvo en los medios, pero una vez que el Post publicó el video  donde pronuncia palabras agresivas y ofensivas hacia las mujeres, su presencia en los medios aumentó, pero dándole una propaganda negativa.


Sin duda estos han sido unos últimos meses llenos de mucha política en Estados Unidos y el mundo, donde todos hemos estado atentos a las distintas controversias por las cuales se han enfrentado los candidatos. Los problemas económicos, la desigualdad, la inmigración y más son puntos que marcaron la diferencia en la campaña y que también marcarán la diferencia en la decisión de los ciudadanos americanos este próximo 8 de noviembre. El llamado es a los americanos a votar y al resto a estar pendientes por los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario