sábado, 5 de noviembre de 2016

Lo que representa el aumento del salario mínimo

La Expresión del Teenager



Ante momentos de inconformidad que sienten los venezolanos con respecto al gobierno, este siempre ha usado su poder para proponer medidas populistas buscando calmar las mareas. Medidas que parecen buenas, pero realmente desfavorecen a los venezolanos. Entre estas medidas hemos visto regulación de precios, misiones como la de Mi Casa Bien Equipada, expropiaciones, y mucho más, pero la más recurrente ha sido el aumento del salario mínimo.

En el pasado, cada vez que se anunciaba un aumento en el sueldo, los ciudadanos se alegraban porque iban a recibir mayor dinero, pero desde que el presidente Nicolás Maduro anunció el cuarto aumento del salario mínimo del año, la sensación de miedo porque todo empeorará en el país se ha incrementado. Las personas se han dado cuenta que para que un aumento del salario sea beneficioso se debe tener una economía estable, sino impacta de manera negativa en la vida de todas las personas.

A partir del primero de noviembre el salario mínimo pasó de 22.576 bolívares a 27.091 bolívares y el ticket de alimentación de 42.480 bolívares a 63.720 bolívares, lo que quiere decir, que el salario integral se ubica en 90.212 bolívares.

El economista Orlando Ochoa explicó que el problema salarial de los trabajadores en el país requiere una disminución de la inflación de más de 20%, así como un régimen cambiario que funcione y que permita generar nuevos empleos. Por el contrario, debido a la condición económica del país el aumento salarial implica una problemática, en lugar de una solución.

Una forma sencilla de evaluar que el aumento en el salario no representa un aumento en los ingresos, es comparando el sueldo con el aumento de los precios, al hacerlo podemos observar que con más dinero se compran menos productos. Un ejemplo, es que en el 2010 el salario mínimo se encontraba en 1.223,89 bolívares y la canasta básica se ubicada en 6.310,95 bolívares, en la actualidad el salario es de 27.092,00 bolívares y la canasta básica es de 542.412,79 bolívares.

Otro problema es que el aumento salarial también conlleva a una mayor tasa de desempleo, debido a que las empresas y negocios no pueden costear mantener la misma cantidad de trabajadores. Un mayor desempleo implica más pobreza y hambre en la población.

Por otra parte, el presidente Maduro indicó que este aumento está muy por encima de la inflación, pero de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para finales de años la inflación será del 700%, mientras que los aumentos de este año que son solo del 454%.


Lo cierto es que un aumento del salario mínimo integral del 40% no soluciona nada en el país, por el contrario, empobrece más a los venezolanos y aumenta el desempleo. El sector privado se está viendo muy afectado por este aumento salarial sumado al incremento de dólar y la caída en el volumen de ventas, lo que conducirá al cierre de muchos establecimientos. Para que podamos ver buenos cambios en el país es necesario que cambiemos de gobierno o que el gobierno cambie de pensamiento, porque a este paso todo parece que seguirá empeorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario