domingo, 5 de junio de 2016

Activación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela

Hace pocos días atrás el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, debido a la alteración del orden constitucional que vive el país. Este es un movimiento, que aunque que no afecta directamente al gobierno venezolano, deja en manifiesto la crisis existente en el país y demuestra que el poder que ha tenido la nación en la región durante los últimos años, se está perdiendo.  

Por medio de un informe que hace referencia a la crisis de la nación, presentado el pasado lunes ante el Presidente del Consejo Permanente de los Estados Miembros de la OEA, Almagro solicitó la convocatoria del Consejo Permanente entre el 10 y 20 de junio para atender la “alteración del orden constitucional” y cómo esta afecta “gravemente el orden democrático” en Venezuela.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo que solo puede ser aplicado cuando dos tercios de los países miembros de la OEA consideran, por medio del voto, que existe una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo.

De acuerdo con el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, para aplicar la misma alguno de los Estados Miembros o el Secretario General, deben solicitar una reunión del Consejo Permanente para analizar la situación y adoptar las decisiones diplomáticas o de buenos oficios que se estimen convenientes. 

Una vez el mecanismo es aplicado se puede acordar la suspensión temporal del Estado Miembro, eliminando, por lo tanto, todos los derechos que tiene la nación al formar parte de la Organización de Estados Americanos. Es importante destacar que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana no representa una vía directa por la que otro país u organización puede ingresar o intervenir el territorio nacional. Las Organizaciones Internacionales basan sus principios en los ideales de la no intervención, soberanía e independencia de los Estados.

Desde hace varios años atrás, dirigentes políticos de la oposición han venido solicitando que se aplique la Carta en el país, pero para ese momento existía un conflicto de intereses de los países miembros con respecto a la situación de Venezuela, porque los mismos se estaban siendo beneficiados por regalos realizados por el Presidente y por diversos convenios políticos.

El estado venezolano ha rechazado la posibilidad de aplicar la Carta Democrática en Venezuela. En respuesta a los comentarios emitidos por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Presidente Nicolás Maduro indicó que el funcionado era "un agente de la CIA, que conspira con Estados Unidos para una intervención en el país".

Las veces que se ha aplicado la Carta, desde su aprobación en el 2001, han sido con el apoyo del País Miembro al cual se le estaba aplicando. Por lo que de ser aplicada en Venezuela, sería la primera vez en la historia de la organización que se produzca un choque entre el Estado y la OEA.

Los políticos venezolanos necesitan darse cuenta de la situación que estamos viviendo y que verdaderamente el orden democrático se ha roto en el país. No existe una certeza real que los Países Miembros de la OEA respalden la solicitud realizada por Almagro, porque a pesar que Venezuela ha perdido influencia en la Región, sigue teniendo aliados importantes que pueden evitar la activación de la Carta. Este mecanismo sería un golpe político muy fuerte para el gobierno venezolano, que dejaría a la nación al desnudo permitiendo que otros países tengan mayor certeza de la realidad tan terrible que estamos viviendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario