lunes, 27 de junio de 2016

Twiplomacy: El uso de las Redes Sociales para hacer gobierno

La Expresión del Teenager 

Johanna Villasmil  

Las redes sociales cumplen un papel importante dentro de las sociedades actuales. Hemos cambiado las vías de comunicación tradicionales por la búsqueda de información digital, las reseñas de yelp, las imágenes de Instagram y los comentarios de Twitter, solo por nombrar algunas vías. Un estudio publicado a principios del mes de junio del presente año por la consultora internacional Burson-Marsteller, llamado 'Twiplomacy', demuestra la importancia de las redes sociales para la construcción de casos de éxitos a nivel de gobierno, siendo el ejemplo perfecto para entender cómo las redes sociales han cambiado todo los aspectos de nuestra vida, incluyendo la manera en cómo nos comunicamos con los mandatarios.

Twiplomacy reseña la interacción de los gobernantes mundiales en la red social Twitter, incluyendo a los mandatarios y las cuentas institucionales de los gobiernos que presiden. El estudio expone quienes son los más influyentes en la red, y hace un especial hincapié en América y las relaciones que se viven en la región.

De acuerdo con lo expuesto en el estudio, en América Latina los gobiernos que más interactúan en la red social son el Gobierno de México con una media de 135 tuits al día; seguido por el de Bolivia, con 80, y de la Presidencia de Colombia, con 72. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro les sigue de cerca con una media de 69 tuits diarios; la cuenta de la presidencia de El Salvador con 60; y la de la Presidencia de República Dominicana, con 55.

Una de las medidas para poder determinar la influencia de cada cuenta es medir la cantidad de retuits y me gusta que tengan. De acuerdo con esto, el Presidente Nicolás Maduro se coloca como el cuarto líder mundial con más influencia, con una media de 2.532 retuits por cada publicación que realiza, mientras que en los primeros lugares se ubican Obama con 12.350 retuits de media, el rey de Arabia Saudí con 9.986 y el Papa Francisco con 9.905.

El Presidente Barack Obama es uno de los políticos más influyentes en las redes sociales, no sólo con sus cuentas personales sino también con las cuentas que han sido creadas durante su mandato para promover las instituciones gubernamentales. Su cuenta personal cuenta con más de 75 millones de seguidores.

Muchos de los mandatarios no se dedican a escribir sus propias publicaciones, sino que tienen un equipo de expertos que se encarga de manejar las publicaciones enviadas por sus diversas cuentas. Aunque existen algunos que si se encargan de las mayorías de sus publicaciones y de las respuestas otorgadas a comentarios.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, figura por su parte entre los diez líderes que más conversan con sus seguidores en Twitter. Concretamente Morales se sitúa en séptimo puesto con un porcentaje medio de respuesta del 55%.

Los casos de éxito a nivel político con ayuda de las redes sociales han sido varios a lo largo de los últimos años, un ejemplo que todos en Venezuela pudimos observar fue la gran campaña que realizó la Mesa de la Unidad Democrática por internet, en donde se publicitaron por Google Adwords y Facebook Ads. Estas campañas digitales fueron de gran ayuda para alcanzar el éxito en las elecciones de los diputados.

El estudio nos demuestras que no necesariamente necesitas ser un presidente con altos niveles de aceptación para ganar seguidores, el Presidente Nicolás Maduro se ubica entre los mandatarios con mayor cantidad de seguidores en la región Latinoamericana, pero esto no significa que las encuestas nacionales lo apoyen. Definitivamente las redes sociales son vitales dentro de la comunicación actual, por lo cual debemos entender que nuestro rol como sociedad es aprovechar estas vías para entablar comunicación con nuestros mandatarios y comentarles los errores y recomendaciones para que mejoren su labor y por lo tanto la calidad de vida de los ciudadanos.

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