lunes, 13 de enero de 2014

En el 2014 que se hable de derechos

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
@johavillasmil
laexpresiondelteenager.blogspot.com

Ha comenzado un nuevo año y con él nuevas metas y aspiraciones. En este 2014 me he propuesto el afianzar mi defensa de los derechos humanos, dentro de lo que se encuentra el darlos a conocer. Los derechos humanos son los derechos que te pertenecen por el simple hecho de haber nacido. Son universales, inalienables, interdependientes e indivisibles. Los 30 Derechos humanos existentes se enumeran en la Declaración Universal de Derechos Humanos, pero estos existen desde mucho antes.

En un momento de la historia del mundo no existían derechos humanos, si estabas con el grupo correcto estabas seguro y si no, no lo estabas. En el año 539 a.C Ciro el Grande decidió cambiar esto, después de conquistar Babilonia, hizo algo completamente impensable, anunció que todos los esclavos eran libres; también dijo que la gente tenía la libertad de escoger su religión sin importar de que grupo formara parte. Documentaron sus palabras en una lápida de barro conocida como el Cilindro de Ciro y así nacieron los derechos humanos. La idea se extinguió rápidamente a Grecia, a la India y finalmente a Roma, en donde se dieron cuenta que las personas seguían ciertas leyes aun si no se les pedía, llamaron a esto Ley Natural, pero seguía siendo pisoteada por los poderosos.

Mil años después en Inglaterra lograron que el rey delimitara que nadie podía invalidar los derechos de las personas, ni siquiera el rey. Los derechos fueron finalmente reconocidos y ahora estaban protegidos de quienes estaban en el poder, hasta cierto punto. Los franceses comenzaron su propia revolución exigiendo derechos, donde decían que esos derechos no se habían ideado sino que eran naturales. De allí se cambia el concepto romano de Ley Natural a Derechos Naturales.

Después del intento de conquista de Napoleón en Europa se crean acuerdos y se establecen ciertos derechos, pero solo en el continente. El resto del mundo estaba siendo vulnerado por los imperios europeos. Un joven abogado hindú, llamado Mahatma Gandhi, decidió que era suficiente, y ante la violencia insistió que toda la gente en la tierra tenía derechos y los europeos comenzaron a estar de acuerdo.

Luego llegó Hitler quien exterminó la mitad de la población judía de la tierra en campos de concentración nazi. 90 millones de personas murieron y los derechos humanos nunca habían estado tan terriblemente cerca de la extinción en la edad moderna y el mundo nunca había estado tan desesperado por un cambio.


Así los países se unieron y formaron las Naciones Unidas, con el propósito de reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor del humano. Bajo la supervisión de Leonor Roosvelt 48 países votaron a favor de aprobar la Declaración de los Derechos Humanos. El concepto de Derechos Naturales se traspasó a Derechos Humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es el mayor avance que ha existido en materia de derechos, pero esta no funciona sin el respeto de cada uno de los Estados Parte y los miles de defensores de derechos humanos que cada día ponen en riesgo su vida para que nosotros vivamos en un mundo más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario