sábado, 18 de enero de 2014

Recuento 2013 de Naciones Unidas

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

El 2013 fue un año muy complicado para el país, como también lo fue para el mundo. Durante el año que acaba de finalizar la Organización de Naciones Unidas (ONU) trabajó para conseguir mejores relaciones diplomáticas y también intervino en conflictos internacionales, hasta donde le permite la ley. A simple vista a veces pareciera que las Naciones Unidas no tiene gran impacto dentro del mundo, pero eso no es cierto. La ONU hace un recuento de lo que fue el año pasado para la organización, el cual compartiré de manera breve con ustedes.

La guerra civil en Siria tomó la mayor atención del mundo durante el 2013 y también de todas las agencias de Naciones Unidas. Las agencias se encargaron de asistir a los afectados entre combate y combate, distribuyendo, por ejemplo, alimentos a civiles atrapados. El Consejo de Seguridad actuó en torno a un ataque con armas químicas a gran escala, y después de meses de estancamiento lograron ponerse de acuerdo y destruyeron el programa de armas químicas en Siria y lograron hacer un llamado a las partes para negociar una solución política a la crisis. Las Naciones Unidas conjunto a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, ganadora del Premio Nobel de la Paz, enviaron a un grupo de personas para asegurar y destruir el arsenal sirio de armas químicas. Es un proyecto que jamás se había intentado.

Durante el año también se llevó acabo la primera Conferencia para el Desarme Nuclear. En ella muchos jefes de estado hablaron sobre la importancia del desarme nuclear y llegaron a la conclusión que sería un avance para el trato entre los países. Seis potencias mundiales lograron llegar a un acuerdo con Irán de reducir sus trabajos nucleares a cambio de alivio limitado en las sanciones.

El programa mundial de alimentos creó una gran logística para suministrar a las Filipinas después del tifón. UNICEF y otras agencias crearon centros de ayudas para llegar a los afectados en el país lo antes posible.

Se adoptó el tratado internacional del comercio de armas, con la finalidad de reducir el flujo ilícito de armas; más de la mitad de los estados miembros han firmado el tratado. El Consejo de Seguridad creó una brigada de intervención para neutralizar los movimientos en el Congo y que los agentes de la paz se pudieran concentrar en la protección de civiles. Por otra parte El Servicio de la ONU para las Actividades relativas a las Minas entrenó a la policía Solamí para detectar y destruir 15 mil bombas y otros artefactos bélicos. También se adoptó una resolución en la que la ONU llama a los países a evaluar sus políticas en materia de migrantes.

Las Naciones Unidas trabajó durante el 2013 para negociar la paz, infundir esperanza y definir un futuro sostenible para todos. El conflicto de Siria fue el principal foco de las Naciones Unidas durante el 2013 y es probable que siga siendo durante el 2014. Varios países obtuvieron grandes avances, otros continúan igual y otros tuvieron retrocesos. Acuerdos de paz se obtuvieron gracias a la intervención de las Naciones Unidas, y lo que les acabo de narrar solo es una pequeña muestra de todo lo que hizo la organización durante el año. “Hablamos a menudo de esperanza, pero nuestro deber es convertir la esperanza en acción” Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario