domingo, 26 de enero de 2014

De Auschwitz a Siria

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Después de la Segunda Guerra Mundial el mundo tuvo un cambio y comenzó a construirse la vida como la conocemos. Las Naciones Unidas se convirtieron en una organización, que ya se había ideado antes por los aliados, y también se comienza a trabajar en una declaración que especificase los derechos humanos que posee cada ciudadano sin ninguna distinción, de tal forma que el sufrimiento por el que atravesaron los judíos no volviera a repetirse en la historia de la humanidad. Durante la Segunda Guerra Mundial ocurrió el hecho más atroz en la historia, el Holocausto, y en la actualidad existe una gran preocupación mundial de que algo similar este ocurriendo en estos momentos en Siria.  

Se le denomina Holocausto a la época en la historia del intento nazi de aniquilar a la totalidad de la población judía en Europa. Este tomó la vida de 6 millones de judíos, quienes sufrieron graves torturas, muchos de ellos murieron en cámaras de gas o campos de exterminio.

En días pasados se dieron a conocer 55.000 fotos tomadas por un ex policía militar, desertor de las fuerzas de Al Assad, donde se observan victimas que murieron por hambre, estrangulación y métodos de tortura. Las imágenes hacen recordar a lo ocurrido durante la época del Holocausto, la proporción de víctimas no es la misma, pero el daño que les realizaron si. El ex policía y fotógrafo anunció que retrataban hasta 50 cuerpos por día y las que él entregó van desde el 2011 hasta agosto de 2013. En lo particular las imágenes me parecieron dolorosas y me hace ratificar mi convicción de que es momento que se tomen verdaderas cartas en el asunto, no solamente el rechazar internacionalmente de palabra a Siria.

Justamente las imágenes salieron durante los últimos días del mes de enero, y por casualidad el 27 de enero de cada año se conmemora el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Esta fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 1 de noviembre de 2005 en la resolución 60/7. Fue elegido esta fecha debido a que un día como este en 1945 el ejercito soviético liberó al mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau, Polonia. Durante este día se insta a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro.

La guerra civil en Siria ha tomado la vida de más de 130.000 personas y ha provocado la huida del país de millones de civiles; actualmente se está celebrando una conferencia en Ginebra donde se planea tocar el tema Sirio, evaluando la apertura de un corredor humanitario, el canje de prisioneros y la intervención de la Cruz Roja y la Luna Roja. El Secretario General de las Naciones Unidas explica que el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto es “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”. No se debe olvidar lo ocurrido durante el Holocausto y menos en estos momentos con lo que está ocurriendo en Siria. La tortura es una violación a los derechos humanos universales y un atentado de hermano contra hermano.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario