viernes, 4 de octubre de 2013

En Venezuela hay muchas cosas que explicar del tráfico de drogas


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Cuando se habla de narcotráfico uno se imagina directamente a México o a Colombia, porque a pesar que en Venezuela siempre ha existido este tipo de problemática, nunca ha sido de tanta magnitud como en otros países, y debido a otros problemas que requieren de mayor atención, este se ha vuelto pequeño. Pero lo cierto es que desde el año 97 el narcotráfico en el país ha ido en aumento y con el reciente caso de los 1300 kilos de cocaína que salieron por Air France desde Venezuela, esta haciendo que los ciudadanos le demos más atención al problema de drogas en el país.

En agosto del año pasado viajó un gran cargamento de droga desde Valencia, Venezuela hasta las Islas Canarias, España. Durante este año también encontraron otro en Massachusetts, Estados Unidos, que salió de Venezuela e iba para Canadá, que contenía 621 kilos de droga, con bandera canadiense, pero registrado en nuestro país. Estos hechos presuntamente vienen relacionados con mafias y no se encuentran aislados al que se encontró en Francia. 

Existieron datos sobre lo ocurrido en el aeropuerto francés, sobre las 31 maletas de droga que llegaron procedentes de Maiquetía, que no nos lo comunicaron a los venezolanos. Inmediatamente a penas que ocurrió el hecho no fue anunciado a la policía venezolana porque después que la droga sale del avión es que los policías franceses la buscan, deteniendo un camión que iba a Luxemburgo con 900 kilos y el resto en un mercado en París, porque ellos venían desde Julio investigando a ciertas personas en nuestro nación y por lo tanto ya tenían cierto conocimiento de lo que iba a ocurrir, fueron casi 9 días después que se anuncia al comando antidrogas venezolano.

Con respecto a las 20 personas que metieron presas por lo ocurrido, en su mayoría militares y civiles del aeropuerto, explica la Dra. Mildred Camero, ex presidenta de la Comisión Nacional contra el uso ilícito de drogas, actualmente llamado ONA, que “no va a pasar nada… las personas que detuvieron no son el último eslabón de una cadena. Para pasar 1300 kilos de cocaína por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hay que tener una logística y una estructura”. Al ser esta un droga que viajó con facilidad por el país y para poderla montar en el avión, se presume que tienen que estar involucradas personas con mucho poder.

La Dra. Camero también explica que en el estado Carabobo es donde se concentra en su mayoría el problema de drogas del país, un lugar donde en las noches salen muchas avionetas cargadas de droga. Donde también exponen que se ha concentrado la mafia.

La policía francesa sabía que si se anunciaba a las autoridades venezolanas lo que ellos creían que iba a ocurrir, existía muchas posibilidades que el plan no continuara y la idea no es solo decomisar la droga, sino también atrapar a los responsables para que ello no vuelva a ocurrir. Los problemas de droga en el país han aumentado debido a que el nuestro no abre paso para que exista una cooperación internacional y cerro estas vías desde el momento en que expulsó a la DEA de la nación. Aún no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del comandante general de la Guardia Nacional, lo que genera una desconfianza a las autoridades. En Paris, Francia fue detenido uno de los capos italianos que se supone tiene relación con la droga que viajo desde Maiquetía. Lo ocurrido con Air France en Venezuela fue un tráfico de drogas, pero en Francia fue una entrega controlada, esa es la diferencia entre un país que quiere solucionar la problemática y uno que improvisa.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario