viernes, 25 de octubre de 2013

69 Asamblea General de la SIP

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

La libertad de prensa es uno de los puntos más importantes para el desarrollo de la población y en la toma de decisiones de los ciudadanos, es por ello que existen organismos encargados de evaluar a los países en el tema. En días pasados se llevó acabo la 69 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la ciudad de Denver, Colorado, Estados Unidos, que comenzó con gran preocupación por la censura existente en Venezuela, así como también la de Cuba y Ecuador. A la asamblea asistieron más de 300 periodistas, editores y directores de medios, quienes realizaron seminarios técnicos abordando temas sobre canales de video en portales de periódicos, publicidad digital y contenidos para dispositivos móviles.

La SIP se crea en 1926, cuando unos 130 periodistas de América se reúnen en Washington, Estados Unidos para el Primer Congreso Panamericano de Periodistas. Es allí donde se crea esta organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas, que tiene por objetivo proteger los intereses de prensa, defender la dignidad, los derechos y responsabilidades del periodismo, alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial, entre otros objetivos.

Una de las personas que tomo voz durante la asamblea fue la bloguera cubana, Yoani Sánchez, quien además es representante de la SIP en cuba desde 2012, durante su discurso el pasado domingo 20 de octubre denunció que “el gobierno de Raúl Castro ha intensificado un sistema gubernamental contra la libertad de expresión, a través de agresiones provocadas por turbas, amenazas, actos de vandalismo, en un año donde han detenido hasta cinco periodistas independientes”.

Por otra parte la autora del blog “Generación Y”, Yoani Sánchez, junto a editores de periódicos venezolanos, presentaron ante la SIP sus informes sobre la libertad de expresión, llegando a la conclusión que la prensa oficial e independiente de Cuba es “coaccionada y censurada”, mientras en Venezuela se es víctima de una “hegemonía comunicacional” gestada en La Habana.

Miguel Otero Silva, presidente editor del periódico El Nacional, indicó durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que si para el mes de diciembre los medios impresos privados no comienzan a recibir dólar oficial para la importación de papel, los periódicos dejarán de producirse “este es un insumo que no se puede importar a dólar libre porque el diferencial con el dólar controlado es una cosa insólita”. A demás aclaró que los primeros en sufrir los altos costos del papel fueron los diarios del interior, pero la situación ya se ha extendido a los grandes impresos.

Otro de los temas que tocaron en la Asamblea General de la SIP fue la compra masiva de medios de comunicación por parte de gobiernos o personas afines a los mismos en Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Argentina, con la finalidad de tener una herramienta de propaganda partidista e ideológica. 

Durante la Asamblea General de la SIP también trataron el tema del espionaje en Estados Unidos revelado por el excontratista del servicio de inteligencia, Edward Snowden.

La Asamblea concluyó el pasado 23 de octubre denunciado un aumento de asesinatos a periodistas en los últimos seis meses en Latinoamérica y pidiendo “enfrentar los embates de los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, integrantes de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (ALBA), en su empeño por debilitar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”. El tema de la libertad de prensa en Venezuela y todo lo relacionado a ella fue uno de los más tocados durante el desarrollo de la asamblea, eso demuestra la preocupación de organismos internacionales al ver la situación por la que estamos atravesando y la cada vez menos existente libertad de prensa.

Los quiere Joha


No hay comentarios:

Publicar un comentario