lunes, 21 de octubre de 2013

Trata de Blancas


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Cientos de años atrás el ser humano no tenía verdaderas protecciones legales, la protección provenía de un color, un género o un apellido. En ese momento la esclavitud era lo más normal, se hacía compra, venta e intercambio de esclavos entre los más pudientes. Los esclavos eran hombres, mujeres y niños, quienes eran trasportados desde su países de orígenes en barcos, amontonados uno sobre otros, encadenados y sin alimentos. Los que sobrevivían esté camino trabajaban día y noche sin recibir ninguna paga.

Si nos situamos en el momento en que se crea la Declaración Universal de los Derechos Humanos, observamos que la mayoría de los países ya habían abolido la esclavitud. Entonces si ya no existía esta porque el Derecho Humano número 4 explica que: “Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. Lamentablemente esclavitud solo se abolió en papel y en la actualidad esta aun continúa existiendo. Por ejemplo: podemos observarla de forma clara cuando escuchamos hablar de la trata de blancas, que cada día aumenta sus cifras de forma alarmante.

La trata de personas, comercio de personas o esclavitud del siglo XXI es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, venta de órganos u otros motivos. El término trata de blancas fue usado a finales del siglo XIX y era utilizado cuando las mujeres europeas eran llevadas con fines de explotación sexual a diferentes países de Europa y se realizaba solo con mujeres blancas, en la actualidad sucede en todo el mundo y con cualquier tipo de raza.

La trata de blancas es un delito que consiste en el traslado forzoso o por engaño, que puede ser por una promesa de estudio o trabajo en el exterior, cuando las mujeres son trasladadas se les quita o retienen los documentos de identidad, a manera de amenaza, de que si van a la policía pueden ser encarceladas. Las víctimas son mujeres entre 15 y 30 años de edad.

Los responsables de que ocurra esta situación son los gobiernos de los países porque ellos son los encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos de cada nación, por ello es necesario que los países se unan para luchar con este problema que no ve barreras de distancia.

Muchas organizaciones internacionales han tratado de luchar contra esta problemática, por ejemplo la ONU fue la primera institución en lograr la condena por este delito y la OIM creó el primer refugio para mujeres víctimas de este crimen en centro América.

La trata de personas moviliza un estimado de 6 mil 600 millones de dólares al año en América Latina, de un total de 32 mil millones de dólares en el mundo. La trata es una violación a los derechos humanos que atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas, derechos consagrados en la carta magna. No se puede hablar de que los esclavos eran porque en el mundo actual los esclavos son y existen, no es algo que se quedó en la historia. Las soluciones que se han planteado en el pasado contra la trata de blancas no han dado resultados porque más allá de la ayuda humanitaria a estas mujeres esta el poder de las personas que se encargan de llevar acabo el crimen.

Los quiere Joha



No hay comentarios:

Publicar un comentario