viernes, 6 de julio de 2012

Tiempos de cambios políticos


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Dentro de una Nación es necesario que ocurran cambios políticos, económicos y sociales, para que así esta pueda ir avanzando. En estos últimos 15 años en Latinoamérica se han evidenciado cambios políticos que vienen a estar muy relacionados con los partidos que manejaban y manejan a los países. Los partidos tradicionales, son aquellos que ya tienen mucha fuerza dentro de un país, con más de 30 años de trayectorias políticas y que sus representantes se han encontrado en el poder en varias oportunidades. Por otro lado, los partidos no tradicionales son más recientes y no tienen una trayectoria política amplia. Observemos ejemplos recientes de países donde hace algunos años los partidos no tradicionales tomaron gran fuerza, pero ahora están retomando el poder los tradicionales.

En primer lugar tenemos el caso de México, que desde hace un par de días tiene nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, quien fue electo por una gran mayoría y es el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es uno de los partidos tradicionales en este país. Los presidentes anteriores de México, desde hace 16 años, fueron personas que formaban parte de los partidos no tradicionales, mientras que antes de esto el PRI tuvo el poder por 60 años ininterrumpidamente.  

En segundo lugar esta el caso de Paraguay, cuyo presidente Fernando Lugo, que era de un partido no tradicional, acaba de salir del poder de manera democrática por un golpe de estado liderizado por el Partido Colorado, dándole paso a los partidos tradicionales para que sumen fuerzas y tomen el poder en el país. Este país tiene un sistema democrático parlamentario, donde la Asamblea tiene más poder que el Presidente, por ello, la decisión de que este no siguiera mandando fue del parlamento. Según la Organización de Estados Americanos (OEA), la situación política actual que vive Paraguay no es grave pero sí delicada, se estuvo determinando si este país podría ser suspendido de este organismo continental, pero al parecer no ocurrirá esto.

En tercer y último lugar esta el caso de Venezuela, hace trece años entró al poder un presidente respaldado por un partido no tradicional, para ese entonces los partidos no tradicionales cobraron mucha fuerza y tenían casi toda la participación en las gobernaciones y alcaldías, al igual que en la Asamblea Nacional. Actualmente los partidos tradicionales han retomado el poder, primero en la Asamblea donde casi existe una paridad entre los tradicionales y los no tradicionales; y segundo con la posibilidad de que el próximo presidente sea Henrique Capriles Radonski respaldado por la MUD, que es la unión de todos los partidos políticos de gran trayectoria en el país.

Por estos comicios electorales que se van a estar desarrollando el 7 de octubre en Venezuela, los candidatos a presidentes arrancaron sus campañas el pasado domingo primero de julio. El Presidente Chávez hizo un recorrido desde Mariara en el estado Carabobo, hasta Maracay, estado Aragua, acompañado de sus seguidores. Por otro lado, se inició la campaña de Henrique Capriles Radonski en las calles de Santa Elena de Uairén en el estado Amazonas, con un ideal de que esta elección no se trata de él sino de la gente. 

En estos tres casos que acabamos de observar se ve evidenciado los cambios políticos que han sufrido estos países Latinoamericanos. De haber sido naciones donde el poder lo tenían partidos tradicionales, pasaron a ser representados por partidos no tradicionales y actualmente vuelven a renacer los partidos tradicionales.  Este hecho se da debido a que hace algunos años los partidos tradicionales no iban evolucionando con respecto a los nuevos problemas sociales que tenía la población, lo que trajo consigo que las personas se sintieran identificadas por estos partidos no tradicionales que si reflejaban esos problemas. Actualmente los partidos tradicionales se han identificados con los problemas de la población actual.

El nuevo Presidente de México se ve con ansias de trabajar para el país, y se espera que su labor sea impecable. En Paraguay todavía no se sabe cuando se harán elecciones para obtener un nuevo presidente, mientras tanto el vicepresidente tiene el mandato del país. Las campañas políticas de los candidatos a presidente de Venezuela, arrancaron con buen pié y se espera que muchas personas se sumen a las próximas marchas, aquellas que desean continuar igual y aquellas que buscan un cambio para el país. Los cambios políticos son necesarios para que un país pueda avanzar, si nos estancamos y continuamos igual, no habrá progreso.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario