domingo, 19 de mayo de 2013

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son el mayor esfuerzo global en la lucha contra la pobreza. Los ocho objetivos siguen un modelo acordado por todos los países del mundo y todas las instituciones de desarrollo y han servido de estímulo sin precedentes para suplir las necesidades de los más pobres. A pesar de la gran fuerza a que han tenido los Objetivos de Desarrollo del Milenio a nivel internacional, en Venezuela son pocas las personas que los conocen y si no los conocemos es imposible que luchemos para que se alcancen.

Primero Objetivo de Desarrollo del Milenio: Eliminar la Extrema Pobreza y el Hambre. Alrededor de 870 millones de personas en el mundo pasan en la actualidad hambre, pero por el lado positivo la pobreza extrema se ha reducido a casi la mitad desde 1990.

Segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio: Conseguir la Educación Primaria Universal. En el 2010 el acceso a la escuela primaria en las regiones en vías de desarrollo llego al 90%, pero a pesar de ello es necesario aumentar los esfuerzos porque 61 millones de niños todavía no van a la escuela.

Tercero Objetivo de Desarrollo del Milenio: Promocionar la Igualdad de Género y la Emancipación de la Mujer. En el mundo se ha conseguido gran paridad entre niños y niñas en la educación primaria y aun así las mujeres todavía se enfrentan a la discriminación en el acceso a la educación, en el mundo laboral y en la participación en el gobierno.

Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio: Reducir la Mortalidad Infantil. Porque a pesar que desde 1990 catorce mil niños menos mueren a diario, en la actualidad casi 6.9 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años.

Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio: Mejorar la Salud Maternal. La muerte maternal ha caído un 47% desde 1990. En las regiones en vías de desarrollo el índice de mortalidad maternal es 15 veces más alto que en las desarrolladas, si se aumentan los esfuerzos se puede reducir la cifra.

Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio: Combatir el SIDA, la Malaria y otras enfermedades. A pesar de que 8 millones de personas reciben medicinas para el VIH y SIDA, en la actualidad 7 millones de personas aún no tienen acceso a terapias con retrovirales para tratar el VIH. Por otro lado desde el año 2000 las muertes por Malaria cayeron un 25%; el 80% de las muertes por Malaria que se dan en la actualidad ocurren en tan sólo 14 países.

Séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente. Aunque más de dos mil millones de personas consiguieron acceder al agua potable desde 1990, aun dos mil quinientos millones carecen de servicios sanitarios básicos, como inodoros o letrinas.

Octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio: Fomentar una Alianza Mundial para el Desarrollo. Pese a la crisis económica mundial, en el 2011 los recursos para acceder a las medicinas esenciales crecieron, pero existe un creciente vacío en la entrega de ayuda humanitaria vital que amenaza el logro de todos los objetivos.

Un objetivo impulsa al otro, al alcanzar uno los otros estarán más cerca. A medida que nos acercamos a la fecha tope de 2015, es necesario que hagamos avanzar nuestro mundo hacia objetivos más ambiciosos. Estos Objetivos de Desarrollo del Milenio se centran en las necesidades de los pobres por lo que me es de extrañar que el gobierno no los haya usado ni para hacer propaganda, sobretodo cuando buscan la salvación planetaria. Faltan menos de mil días para se venza el plazo para alcanzar los objetivos, por lo que es más importante que nunca que unamos nuestros esfuerzos para alcanzarlos.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario