domingo, 19 de mayo de 2013

Los Resultados del 14A También Tienen Salida Internacional


La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil

En un juego de béisbol para anotar una carrera tienes que pasar por tres bases, no puedes irte de la primera a la tercera sin pisar la segunda. Con las violaciones a los derechos o a la constitución sucede lo mismo, existen pasos que cualquier persona debe seguir para llevar su caso. En nuestro país después de las elecciones del 14 de abril, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, comenzó a realizar los pasos para dar claridad y transparencia al proceso electoral.

Después de la solicitud de auditoria y de la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia existe otro paso que es el acceder a las instancias internacionales, al que solo se debe acudir después de que todas las instancias nacionales se hayan agotado.

Como en Venezuela estamos viviendo una violación a derechos políticos estos se pueden denunciar ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para ir a estos organismos tienen que haberse agotado un plazo de dos años aproximadamente de constantes solicitudes sin respuesta ante las instancias nacionales. Por otro lado la decisión a tomar es probable que se de a finales del período constitucional.

También se puede llevar la situación venezolana ante instancias políticas internacionales, como la Asamblea General de la OEA, donde se puede aplicar la Carta Democrática Interamericana que tiene como objetivo principal el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática. Esta es una vía que puede ser llevada a cabo por asociaciones civiles del país.

En otro sentido se encuentra UNASUR o MERCOSUR que contiene una cláusula democrática importante sobre la ruptura o amenaza del orden democrático, donde pueden tomar acciones económicas y diplomáticas, como suspender el derecho a participar en los distintos órganos del MERCOSUR.

¿Qué puede hacer el ciudadano común en estos casos? Debe llevar sus pruebas de violaciones a los derechos humanos a ONG nacionales encargadas de la defensa de estos, como Provea, y ellos unificaran todos los casos para que cuando llegue el momento se lleven ante las instancias internacionales porque de ir cada ciudadano se va a sobrecargar los organismos internacionales y se retrasará el proceso

El presentar nuestra situación ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas o ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sería la opción más larga y menos factible para nuestro caso porque su respuesta podría ser aplicarle una sanción retributiva al país y en la historia nacional pocas sanciones se han cumplido. La tercera base o la mejor opción sería la Asamblea General de la OEA, que es una instancia más rápida y más imparcial, porque UNASUR y MERCOSUR tienen cierto interés político de por medio. Como en el béisbol este país para llenar las bases y hacer carreras necesita un buen equipo y un Umpire imparcial, para así ganar el juego democrático.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario