miércoles, 14 de abril de 2010

Semana Santa

La Expresión del Teenager
Johanna Villasmil

La Semana Santa también llamada Pascua Cristina, es una de las fechas que más nos gustan a los adolescentes, porque después de haber pasado por un segundo lapso muy fuerte y por pruebas de lapso, viene una semana sin clases, un tiempo de descanso. Y no solo esto, sino que a muchos de nuestros padres les dan vacaciones durante esta semana, haciendo que estos días sean perfectos para viajar. Pero la verdadera importancia de Semana Santa no es esta. La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. La fecha de celebración se encuentra entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte, se inicia el domingo de Ramos, y finaliza el domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección.

La Semana Santa se celebra con ritos, actividades, tradiciones y formas muy peculiares variando la región geográfica donde se realice, las cuales coinciden en la conmemoración de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

En antiguos tiempos para la época de Pascua, se realizaban distintos ritos o celebraciones, como son: El huevo de pascua, las danzas laberínticas y los misterios de Eleusis.

El huevo de pascua, se origina en el huevo que participa en los ritos del Séder pascual, que simboliza el duro corazón del Faraón que no dejaba salir al pueblo hebreo. Posteriormente, los cristianos tomaron la idea del huevo y lo usaron como la salida de la nueva vida.

En las danzas laberínticas se comía pan sin levadura y se realizaban una serie de danzas. Esos patrones se han registrado también en lugares tan separados como Gales y el nordeste de Rusia.

Los misterios de Eleusis, son el símbolo espiritual de la cultura griega. Se realizaba la ceremonia del pan y del vino. Debido a los efectos que producía el pan kykeón, actualmente se piensa que estaba contaminado con algún agente alucinógeno visionario.

En Venezuela las tradiciones son: el Domingo de Ramos, los Nazarenos, la Visita de los Siete Templos y la Quema de Judas.

En muchas religiones esta semana es un tiempo de reflexión, de conversión, de ayuda a los otros y de sacrificios, pero para la mayoría de los adolescentes, es un tiempo de diversión, de bonche y de descanso. En esta Semana Santa, no pienses solo en ti, piensa en todas las personas que están sufriendo, que no pueden salir como tú por estar postrados en una cama, que se están muriendo de hambre, en todo el daño que le estamos haciendo al mundo, en los Chilenos y en los Haitianos que tanto han sufrido, pero sobre todo piensa en tu familia que tanto te quiere. No solo debes pensar, también debes actuar, con solo ayudar a una persona que lo necesite, te aseguro que tu Semana Santa va a ser muy especial, porque no solo estás haciendo feliz a una persona, sino a todos los que están a su alrededor. El domingo de Resurrección es el día más importante de la fe cristiana, es un día feliz, un día de renacimiento, un día donde todos debemos compartir y crecer como seres humanos, te invito entonces a que le des otro propósito a tu vida, parrandea, bonchea, sal, está bien, pero también ayuda a tu prójimo.

Recuerda que nuestro punto de contacto es laexpresiondelteenager@gmail.com, ahí podrás dejarme tus inquietudes las cuales se las consultaremos a personas expertas que les darán respuestas, y las desarrollaremos en futuros artículos. Les cuento que me pueden dejar mensajes en mi blog donde puedes leer los anteriores artículos, y la dirección es www.laexpresiondelteenager.blogspot.com. Pero eso no es todo puedes oírme también cada vez que quieras en www.laexpresiondelteenager.podomatic.com, ésta es la dirección del podcast. También estoy en dos comunidades, la de Facebook en La Expresión del Teenager, y síganme en Twitter en @JohaVillasmil o en @LEDTeenager.
Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario