miércoles, 29 de febrero de 2012

Mujeres de ejemplo

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Me da mucho orgullo darme cuenta de que muchas mujeres venezolanas han sido y son íconos en el país y en el mundo entero, empezando por Luisa Cáceres de Arismendi, hasta la mujer actual, la anónima, la que todo los días lleva a sus hijos al colegio, y trabaja en casa y en la oficina, al mismo tiempo. Estas son las mujeres que todas debemos tomar como ejemplo, porque para poder obtener un país con igualdad de derechos, debemos luchar por ello. Conozcamos algunas de las mujeres quienes son y serán nuestros modelos a seguir de ahora en adelante.

Luisa Cáceres de Arismendi, fue una heroína, durante la época de la independencia de Venezuela. Nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799. En 1814 se casa con el Coronel Juan Bautista Arismendi, quien se convierte unos meses después en el Gobernador Provisional. En 1815, atacan a las fuerzas del Coronel Arismendi, este se escapa y se esconde, debido a esto, toman a su esposa, que estaba embarazada, para doblegarlo; la encierran, primero en la casa de la familia Amnés y después en el calabozo del Castillo de Santa Rosa en la Asunción. Casi 4 años, pasó en cautiverio, poco vio la luz del día, pero aun así se mantuvo fuerte y poderosa, hasta cuando dio a luz a su hijo, que murió a su lado.

Teresa Carreño, fue una mujer reconocida a nivel internacional, por ser una extraordinaria pianista, cantante y compositora, acciones que las mujeres de la época no realizaban. Nace el 22 de diciembre de 1853, en la ciudad de Caracas. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años. Se presentó en los mejores teatros de Nueva York, Milán, Paris, Berlín, entre otros. A pesar de que pasó muchos años fuera de Venezuela, siempre conservó hasta el final la identidad de su país natal. Teresa Carreño ha sido considerada por muchos expertos como una de las mejores pianista de América Latina durante los siglos XIX y XX.

Teresa de la Parra, nace el 4 de octubre de 1889, para ese entonces sus padres se encontraban en Paris, pero a pesar de esto y de que se pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, su nacionalidad es venezolana. Desde edades muy tempranas, le llamó la atención la literatura, por lo que se dedica a leer grandes obras de la época. A los 26 años compone sus primeros cuentos, para este momento las mujeres no se dedicaban al oficio literario, pero ella marcó la diferencia. Después de esto su carrera va en constante crecimiento, escribe dos novelas, “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”; en la primera se plantea por primera vez el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener su voz propia. A Teresa de la Parra se le considera una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época.

Flor Isava Fonseca, es una deportista venezolana que nace el 20 de mayo de 1921. Se ha destacado por ser, también, una periodista, escritora y gran persona dentro de la sociedad. Fue vicepresidenta de la Cruz Roja venezolana. En 1981 se convitió en la primera mujer en fomar parte del Comité Internacional de las Olimpiadas y luchó para que se reconociera la labor de la mujer como atleta.

Argelia Laya, nace en el estado Miranda en 1926. Fue una política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Fue miembro del Partido Comunista y co-fundadora -del MAS (Movimiento al Socialismo). Estuvo presa durante la dictadura. Fue electa como diputada. Fue educadora y periodista, resaltando su labor como defensora de los derechos de la mujer en la educación y en los derechos civiles.

Mercedes Pulido de Briceño es psicóloga social. Fue dirigente del patido socialcristiano. Ha tenido un rol muy importante dentro de la defensa de los derechos de las mujeres. Fue Ministra de la Mujer y Ministra de la Familia. Se encargó de dignificar a la mujer en su rol de trabajadora, tanto en el hogar como en el área de trabajo privado. Actualmente se desempeña como profesora universitaria.

Con respecto a estas dos últimas mujeres, luchadoras por los derechos de la mujer, me llama la atensión que si dos mujeres con una ideología política, diametralmente opuesta, pueden concordar en algo tan importante ¿por qué el resto de las venezolanas no podemos hacerlo?, ellas han obtenido numerosos logros en pro de la sociedad y a los derechos de las mujeres.

Cada una de las personas que acabo de nombrar, nacieron en épocas distintas, vivieron y viven en un país que fue cambiando con el pasar del tiempo, se desarrollaron en distintos ámbitos, pero todas lucharon contra las adversidades y se abrieron paso en Venezuela y el mundo. Ellas son ejemplo de cómo debe ser la mujer, aquella que lucha por sus derechos y que se abre paso a la par del hombre. No te desalientes si en algún momento no consigues tu meta, con perseverancia y fuerza, la podrás alcanzar, como estas mujeres modelos, alcanzaron las suyas.

Los quiere Joha

lunes, 27 de febrero de 2012

Dos opciones para un futuro de Venezuela

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El mandatario venezolano, tiene ahora un nuevo contrincante, que no viene a ser el “imperio”, sino el candidato escogido por la oposición, Capriles Radonski. Después de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, el pasado 12 de Febrero, el Presidente Chávez, se ha dedicado ha hablar mal del candidato oposito, diciéndole “Burgués, apátrida y cerdo”. El nuevo apodo descalificativo usado por el Comandante Venezolano, es el de “majunche”, que es una falta de respeto, le está diciendo al Gobernador de Miranda, que es un mediocre. Pero, ¿Conoces realmente quién es el que ha demostrado mayor capacidad de gestión? ¿Conoces realmente quién aportará para Venezuela una mejor calidad de vida?.

Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de Julio de 1954. Es el segundo de los seis hijos de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación de primaria. El niño Chávez creció en un hogar humilde y de pensamiento social-cristiano. Ingresó a la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialización de Ingeniería, mención terrestre, con el grado de subteniente. Luego alcanzó el grado de Comandante.

En 1982 Hugo Chávez, co-fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), que pretendía reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir la nueva República. En 1992, junto con otros militares del MBR200, intenta un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, golpe que fracasó y mandó a Chávez preso durante dos años, hasta ser indultado por el presidente Rafael Caldera. En 1998, respaldado por el Movimiento Quinta República, Chávez se lanzó a la presidencia, en la cual resultó triunfador en 1999, así fue reelecto en dos oportunidades posteriores, ahora, después de tres periodos de mandato presidencial, continua siendo el Presidente de Venezuela.

Desde 1999 hasta el 2012, el Presidente Chávez, ha hecho ciertas cosas en su mandato. Impulsado por un referéndum constituyente modificó en 1999, la Constitución de Venezuela, posteriormente intentó volverlo a realizar, pero la población votó en contra. En el 2002 recibió un golpe de Estado en su contra, pero fue restituido tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Durante este año, se desató una crisis que trajo muchas muertes y un paro petrolero. Se han cerrado numerosas emisoras y un canal de televisión nacional. Se han expropiado numerosas tierras, empresas y viviendas. En este mal llamado socialismo, que en realidad es un capitalismo de estado, donde el Gobierno debe ser dueño de todo, la deuda externa ha aumentado, hasta llegar a 150.000 millones de dólares.

Henrique Capriles Radonski, nace en Caracas, el 11 de Julio de 1972. Su madre es Mónica Radonski y el padre Henrique Capriles García. En 1994 se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, donde hizo también una especialización en derecho económico. Trabajó en el SENIAT. Realizó cursos en el IBFD International Tax Academy de Ámsterdam, en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios en Italia y en Columbia University de Nueva York. Fue el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República y presidente de la Cámara de Diputados, entre los años 1999 y 2000. Es miembro fundador y líder del partido Primero Justicia.

En el 2000 resultó electo como alcalde del Municipio Baruta, y reelecto en el 2004. Actualmente es gobernador del Estado Miranda. Como alcalde de Baruta, logró reducir el índice de criminalidad en casi un 80%, se logró recuperar el 80% de la vialidad del municipio, y se construyeron una red de ambulatorios, que realizó un promedio de 100 mil consultas gratuitas anualmente. Durante su gestión como Gobernador, se ha preocupado por la educación, debido a esto, se han contabilizado la construcción de 39 escuelas en Miranda. El pasado mes de Febrero, Capriles es elegido por medio de elecciones primarias, como el candidato de la oposición para los comicios presidenciales del 7 de Octubre.

Los insultos proporcionados por el Presidente Chávez, son una manera de provocar la confrontación y minar la opción opositora, pero esto no va a servir de nada, porque los ciudadanos deben saber quien es quien, y no dejarse engañar por unos insultos. La decisión final es tuya, tu decides si quieres un país de inclusión o de exclusión. Tu decides quien es el verdadero majunche. Quiero aprovechar para recordarte que tienes hasta el 15 de marzo para inscribirte en el registro electoral permanente, es muy importante que le preguntes a todos tus conocidos si lo han hecho, el futuro del país esta en tus manos.

Los quiere Joha

sábado, 18 de febrero de 2012

Felicidades a los 3 millones de venezolanos

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El pasado Domingo 12 de Febrero, Día de la Juventud, en Venezuela vivimos un hecho histórico, las Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, unas elecciones que dan esperanza en el país, donde resultó electo como candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles Radonski, con una mayoría de votos del 63,9%. Fue un evento histórico debido a que más de un 15% de la población inscrita en el registro electoral permanente, se dio cita este día, para decirle basta a la mala política del gobierno.

En un país con un total de 18 millones 338 mil 913 personas inscritas en el registro electoral permanente, casi 8 millones militan en el Partido Socialista Unido de Venezuela, comento esto, porque quiero hacerles una comparación. En el 2010, el oficialismo realizó unas elecciones primarias para escoger sus candidatos al parlamento, que contó con una participación de 2 millones 539 mil 052 personas, que representa un bajo porcentaje dentro de los inscritos en el padrón electoral. Por otro lado, en Francia, se realizó durante el año pasado unas elecciones primarias, este país cuenta con aproximadamente 50 millones de personas inscritas para votar, de los cuales solo participaron 2,8 millones, siendo 6,2% del total de los electores. Esto demuestra que en unas primarias a nivel internacional o nacional, nunca se ha visto que tanta cantidad de población sufrague, así que el 15% que salió el 12 de Febrero a votar, fue todo un éxito.

Ciertas personas del Gobierno, han estado descalificando las Primarias. El vicepresidente del PSUV y Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, señaló que no les compete evaluar los números obtenidos por la Unidad este domingo en las Primarias; sin embargo, destacó que si se analizan los datos obtenidos "eso no aguanta una revisión de matemática de primer año".

Según el Estado, si cada persona votaba en 1 minuto y 15 segundo, que es lo estimado, los cálculos no dan para concretar los 3 millones de votos, entonces dicen que es un resultado falso. En primer lugar todo el trabajo que está realizando el oficialismo para denigrar las primarias, indican que tienen miedo. En segundo lugar están subestimando la capacidad intelectual del venezolanos, que ha participado ya en comicios más complejos. En tercer lugar, están descalificando la actuación rectora del CNE. En cuarto lugar, no era una persona la que votaba en 1 minuto y 15 segundo, eran tres en una sola mesa, ¿por qué?, debido a que mientras una persona se estaba revisando en el cuaderno electoral, otra estaba frente de la máquina votando y otro estaba finalizando el proceso. Si después de 13 años de elecciones que llevan en el poder, no entienden como funciona, estamos mal, tal vez son ustedes lo que necesitan ver matemática de primer año, o tal vez, esta es la respuesta de porque se construyen tan pocas casa en el país anualmente, están esperando a que se termine una para comenzar otra.

El Tribunal Supremo de justicia, después de que se acordara que los cuadernos electorales quedaran en manos de la MUD para luego ser quemados, decidió solicitarlos, cosa que la oposición no permitió e hizo la quema de los cuadernos electorales después de 48 horas de haber finalizado el proceso electoral, como fue el acordado con el CNE. Así también el día martes, un grupo de funcionaros en Maracay, buscaron al Ingeniero José Alejandro Clavijo, miembro de mesa en las primarias, para detenerlo, sin motivo específico, las personas cercanas al lugar al ver lo que ocurría, comenzaron a protestar, evitando que se lo llevaran; llegaron mas patrullas policiales, lanzaron bombas lacrimógenas y más, debido a esto, Alejandro Espinoza que se encontraba en el lugar, falleció arrollado por una grúa estadal, y la policía municipal se llevó a 8 personas detenidas, ¿les parece esto normal?. Recuerde Magistrado Carrasquero, en su conciencia siempre estará el señor Espinoza.

No podemos negar, que tenemos miedo, porque nosotros si recordamos lo que ocurrió con la Lista Tacón, porque nosotros tuvimos en nuestras familias a alguien que lo botaron de su trabajo, que le negaron un contrato o que no lo dejaron entrar a una institución gubernamental, alguien a quien se le arruinó la vida; por ello es que era tan importante para los venezolanos que los cuadernos quedaran en manos de la MUD para ser destruidos, porque no podemos dejar que el Gobierno tenga un nuevo método de amenaza. En mi familia, tengo dos personas que debido a que firmaran en contra del Presidente, les violentaron su derecho universal al libre pensamiento, y los botaron de su trabajo, ahora te pregunto ¿cuántos hay en la tuya?

3 millones 059 mil 042, fueron el total de las personas que votaron en las primarias, una cifra extraordinaria, por ello quiero felicitar a todas las personas, que sin miedo, salieron a votar este día, sobre todo, a las personas que voluntariamente trabajaron para que estas elecciones se pudieran dar. La lucha continua, pero ahora con una cara al mando. Recuerda preguntarle a todas aquellas personas a tu alrededor si están inscritas en el registro electoral permanente, porque faltan venezolanos por hacerlo, y solo quedan pocas semanas, es hora de luchar por nuestro futuro. ¡3 millones! ¡3 millones! ¡3 millones!.

Los quiere Joha

viernes, 10 de febrero de 2012

Información Primarias 2012

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Uno de los días más esperados por los precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática, está a la vuelta de la esquina, las primarias del 12 de Febrero. Durante estas elecciones se escogerán candidatos únicos para que representen a la oposición, como alcaldes o alcaldesas, gobernadores o gobernadoras y presidente o presidenta.

Para las primarias, se invita a participar a cualquier persona, sin importar el partido político de su preferencia, aunque el PSUV llamó a sus aliados a no votar, igual tienen todo el derecho de hacerlo. La única condición para poder ejercer el derecho al sufragio en las primarias, es tener la mayoría de edad cumplida para el 12 de Febrero y estar inscrito en el Registro Electoral Permanente.

Muchos tienen miedo, de que ocurra lo mismo que pasó con la lista Tascon, pero el CNE ha asegurado, que va a ser un voto totalmente secreto. Así como también, no habrá capta huellas, no será obligatorio mojarse el meñique con tinta y los cuadernos electorales van a quedar en posesión de la MUD, solo por unos días, luego serán destruidos en acto público.

No todos los centros de votación estarán abiertos, debido a que es probable que solo un porcentaje de la población vote ese día, así que esta muy pendiente, y puedes revisar en el sitio web de “Tu Voto 2012” ingresando tu número de cédula, en que centro de votación te corresponde ejercer tu derecho al sufragio.

Es la primera vez en la historia de Venezuela, que un grupo de partidos políticos se unen y le dan la opción a la población, para que decidan cual es el candidato que los va a representar; que da un ejemplo claro, de cómo se debe vivir en democracia.

Todo venezolano que se encuentre en el exterior, podrá votar para escoger el candidato presidencial en lugares establecidos por la MUD. Los extranjeros residentes en Venezuela, no podrán votar para elegir candidato presidencial, más si lo podrán hacer para escoger alcaldes y gobernadores. A pesar de los problemas que se han obtenido con el cierre del consulado de Miami, se realizarán igual las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial de la MUD. La votación se llevará acabo en el centro comercial Atrium, en la ciudad de Doral.

“La mesa ya está servida para unas primarias limpias, libres y de participación masiva que consolidaran la unidad nacional”, expresó Ricardo Estévez, director ejecutivo de Súmate.

Durante el domingo 12 de Febrero, las mesas estarán abiertas a partir de las 8 de la mañana, hasta las 4 de la tarde, de haber personas en la cola, será hasta que finalice la cola.

María Corina Machado, Diego Arrina, Henrique Capriles Radonski, Pablo Pérez y Pablo Medina, son los cinco precandidatos en las primarias, recuerda que si votas por Leopoldo López, tu voto quedará nulo. El futuro de Venezuela está en manos de todos nosotros, es la primera y tal vez sea la única vez que nos dan la oportunidad de decidir, no la desperdicies. Pon tu grano de arena y contribuye a que las elecciones primarias de la MUD se lleven con total normalidad, porque a pesar de que militares resguardaran los centros de votación, al final, todo queda en manos de la población. Quisiera aprovechar para comentarles, que el domingo 12 de Febrero, se conmemoran 198 años desde la Batalla de La Victoria, así que para poder honrar a estos jóvenes que lucharon por la democracia en Venezuela, sal a votar.

Los quiere Joha

sábado, 4 de febrero de 2012

Los anti-valores es lo que promueve el Gobierno

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En una sociedad que cada día se destruye a si misma, es difícil para los ciudadanos imaginarse un mañana lleno de alegría, de valores, de gente exitosa, con una economía estable, con educación, con seguridad física y más; cosa que esta sucediendo en Venezuela. Lo que podemos esperar, es que poco a poco las personas vayan abriendo sus ojos e inculcándole a sus hijos los ideales necesarios para construir un mejor futuro a base de personas preparadas, pero está ocurriendo todo lo contrario, los padres no siembras valores, entonces ¿qué sociedad podemos esperar obtener?.

El pasado 29 de Enero recorrió varios medios de comunicación, una fotografía donde un grupo de niños y adolescentes aparecían portando presuntas armas de fuego en un acto político en el 23 de Enero. Esta imagen ha creado gran polémica dentro de la población.

El Gobernador de Miranda Capriles Radonski, precandidato a las primarias, señaló que las fotos donde aparecen los niños con armas de fuego, son una acción “avalada y promovida por el Gobierno nacional. Con este gobierno no hay futuro para reducir la violencia”. Es verdad, este gobierno ha incentivado la violencia desde sus inicios, con el golpe de estado, y eso no cambiará.

El Ministro Tarek El Aissami, comentó que se abrió una investigación sobre la fotografía, pero abriendo una investigación no hacen nada, porque tal vez solucionen el problema con los niños que aparecían en esa foto, pero ¿y el resto?, les aseguro que son muchos los jóvenes que van armados a sus unidades educativas. El gobierno tiene que hacer más, porque no es suficiente investigar, deben hacer que se cumplan cada una de las leyes del país, porque sino seguiremos en las mismas.

En el país en el que vivimos, es difícil poder inculcar los valores adecuados a los jóvenes, si el gobierno exalta y celebra un hecho antidemocrático, como lo es, el golpe de estado. El próximo 4 de Febrero se va a realizar una marcha y una celebración por los 20 años, del golpe de estado que encabezó el actual Presidente Chávez, donde fracasó y fue metido preso, que se realizó el 4 de Febrero de 1992. La ideología de un golde de estado, es que por medio de la violencia, se derroque a un mandatario para instaurar otro gobierno dictatorial, ¿esto es lo que se celebra en el país?, por eso es que cada día vamos peor.

A propósito de todo esto, me gustaría comentarles, que el pasado 30 de Enero fue el Día Escolar de la No-violencia y La Paz, por ello quisiera felicitar al gobierno, por haber incentivado esta festividad, que no se reflejó o exaltó en ningún punto de la Nación, contrario con lo que ocurrirá el 4 de Febrero.

Como lo he venido repitiendo desde hace algunas semanas atrás, lo que necesitamos los venezolanos, es un cambio, que los niños y adolescentes reciban la mejor educación, tanto dentro de sus casas, como fuera; que se implemente la Ley Desarme; que la inseguridad disminuya; y que la constitución se haga valer, para así poder tener el país que nos merecemos, el poder de este cambio está en ti, tu decides si votas porque la sociedad se continúe destruyendo o por el futuro del país.

Los quiere Joha