miércoles, 29 de febrero de 2012

Mujeres de ejemplo

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Me da mucho orgullo darme cuenta de que muchas mujeres venezolanas han sido y son íconos en el país y en el mundo entero, empezando por Luisa Cáceres de Arismendi, hasta la mujer actual, la anónima, la que todo los días lleva a sus hijos al colegio, y trabaja en casa y en la oficina, al mismo tiempo. Estas son las mujeres que todas debemos tomar como ejemplo, porque para poder obtener un país con igualdad de derechos, debemos luchar por ello. Conozcamos algunas de las mujeres quienes son y serán nuestros modelos a seguir de ahora en adelante.

Luisa Cáceres de Arismendi, fue una heroína, durante la época de la independencia de Venezuela. Nace en Caracas el 25 de septiembre de 1799. En 1814 se casa con el Coronel Juan Bautista Arismendi, quien se convierte unos meses después en el Gobernador Provisional. En 1815, atacan a las fuerzas del Coronel Arismendi, este se escapa y se esconde, debido a esto, toman a su esposa, que estaba embarazada, para doblegarlo; la encierran, primero en la casa de la familia Amnés y después en el calabozo del Castillo de Santa Rosa en la Asunción. Casi 4 años, pasó en cautiverio, poco vio la luz del día, pero aun así se mantuvo fuerte y poderosa, hasta cuando dio a luz a su hijo, que murió a su lado.

Teresa Carreño, fue una mujer reconocida a nivel internacional, por ser una extraordinaria pianista, cantante y compositora, acciones que las mujeres de la época no realizaban. Nace el 22 de diciembre de 1853, en la ciudad de Caracas. Comenzó sus estudios musicales a la edad de 5 años. Se presentó en los mejores teatros de Nueva York, Milán, Paris, Berlín, entre otros. A pesar de que pasó muchos años fuera de Venezuela, siempre conservó hasta el final la identidad de su país natal. Teresa Carreño ha sido considerada por muchos expertos como una de las mejores pianista de América Latina durante los siglos XIX y XX.

Teresa de la Parra, nace el 4 de octubre de 1889, para ese entonces sus padres se encontraban en Paris, pero a pesar de esto y de que se pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, su nacionalidad es venezolana. Desde edades muy tempranas, le llamó la atención la literatura, por lo que se dedica a leer grandes obras de la época. A los 26 años compone sus primeros cuentos, para este momento las mujeres no se dedicaban al oficio literario, pero ella marcó la diferencia. Después de esto su carrera va en constante crecimiento, escribe dos novelas, “Ifigenia” y “Memorias de Mamá Blanca”; en la primera se plantea por primera vez el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener su voz propia. A Teresa de la Parra se le considera una de las mujeres y escritoras más destacadas de su época.

Flor Isava Fonseca, es una deportista venezolana que nace el 20 de mayo de 1921. Se ha destacado por ser, también, una periodista, escritora y gran persona dentro de la sociedad. Fue vicepresidenta de la Cruz Roja venezolana. En 1981 se convitió en la primera mujer en fomar parte del Comité Internacional de las Olimpiadas y luchó para que se reconociera la labor de la mujer como atleta.

Argelia Laya, nace en el estado Miranda en 1926. Fue una política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Fue miembro del Partido Comunista y co-fundadora -del MAS (Movimiento al Socialismo). Estuvo presa durante la dictadura. Fue electa como diputada. Fue educadora y periodista, resaltando su labor como defensora de los derechos de la mujer en la educación y en los derechos civiles.

Mercedes Pulido de Briceño es psicóloga social. Fue dirigente del patido socialcristiano. Ha tenido un rol muy importante dentro de la defensa de los derechos de las mujeres. Fue Ministra de la Mujer y Ministra de la Familia. Se encargó de dignificar a la mujer en su rol de trabajadora, tanto en el hogar como en el área de trabajo privado. Actualmente se desempeña como profesora universitaria.

Con respecto a estas dos últimas mujeres, luchadoras por los derechos de la mujer, me llama la atensión que si dos mujeres con una ideología política, diametralmente opuesta, pueden concordar en algo tan importante ¿por qué el resto de las venezolanas no podemos hacerlo?, ellas han obtenido numerosos logros en pro de la sociedad y a los derechos de las mujeres.

Cada una de las personas que acabo de nombrar, nacieron en épocas distintas, vivieron y viven en un país que fue cambiando con el pasar del tiempo, se desarrollaron en distintos ámbitos, pero todas lucharon contra las adversidades y se abrieron paso en Venezuela y el mundo. Ellas son ejemplo de cómo debe ser la mujer, aquella que lucha por sus derechos y que se abre paso a la par del hombre. No te desalientes si en algún momento no consigues tu meta, con perseverancia y fuerza, la podrás alcanzar, como estas mujeres modelos, alcanzaron las suyas.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario