lunes, 10 de diciembre de 2012

Palestina se suscribe en el aniversario 65º de los DDHH


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Los seres humanos tenemos actualmente la gran ventaja de que nacemos en un mundo con derechos, derechos que nos pertenecen simplemente por el hecho de haber nacido. Estos derechos no ven distinción entre raza, género o ideología. Son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Son universales porque te pertenecen a ti, a mí y a todos. Estas ventajas se llaman Derechos Humanos y no son un invento de hace poco, existen desde mucho antes de que nacieran tus tatarabuelos, pero en ese entonces solo eran para un grupo y el resto de las personas recibían injusticias.

Las Naciones Unidas en un organismo internacional que se conforma al finalizar la II Guerra Mundial, en 1945, con la finalidad de prevenir otra catástrofe de igual magnitud. Tres años después los países se ponen de acuerdo y crean la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en ella cualquier país podía incorporarse y firmar, comprometiéndose a resguardar los derechos que allí se establece.

Conmemorando el día en que se firma la Declaración se celebra cada 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos. Es un momento para reflexionar sobre cómo se respetan los derechos en cada una de las naciones y para comprometerse en resguardarlos y promoverlos, porque a pesar de que han pasado 65 años desde que se firma la Declaración, los derechos no pareciera que fueran tan importantes en el manejo de una nación.

Los Derechos Humanos Universales que se encuentran establecidos dentro de la Declaración son treinta: todos nacemos libres e iguales; no discrimines; el derecho a la vida; ninguna esclavitud; ninguna tortura; tienes derecho donde quiera que vayas, todos somos iguales ante la ley; la ley protege tus derechos humanos, ninguna detención injusta; derecho a un juicio justo; eres inocente hasta que se pruebe lo contrario; derecho a la intimidad; a la libertad de movimiento; derecho al asilo; a una nacionalidad; al matrimonio y a la familia, a tener propias posesiones; libertad de pensamiento; libertad de expresión; a reunirse en público; a la democracia; a la seguridad social; de los trabajadores; a jugar; a tener comida y alojamiento para todos; a la educación; derechos de autor; a un mundo justo y libre; a la responsabilidad y a que nadie puede arrebatarte tus derechos humanos.   

194 países están comprometidos a resguardar los derechos anteriormente nombrados, siendo Palestina el último en haberse adjudicado a las Naciones Unidas. La incorporación del país palestino se realizó hace pocos días y fue una gran victoria para la paz y la comunidad de esta nación. Personas de todo el mundo se unieron para celebrar la noticia junto a los palestinos que tomaron las calles para celebrarlo por todo lo alto.

El gobierno estadounidense y el israelí estaban en contra de la inclusión de Palestina a las Naciones Unidas y anunciaron posibles sanciones financieras, e incluso amenazaron con desbancar al Presidente palestino si seguía adelante. Europa fue el que marcó el cambio, en un comienzo estaba en contra de la inclusión, pero cambió de parecer por las decenas de mensajes que enviaron por las redes sociales y por otros medios de personas de todo el mundo a los líderes europeos. En la votación final solo 9 de los 193 países votaron en contra.

La organización internacional Avaaz, realizó un trabajo importante persuadiendo a los diferentes gobiernos de apoyar la candidatura del pueblo palestino para formar parte de las Naciones Unidas, después de que se obtuvo la victoria comentaron que “La travesía del pueblo palestino hacia la libertad está aún lejos de su destino, pero este es un paso decisivo y nuestra comunidad ha jugado un papel clave”. Esta organización logró que casi 1.8 millones de personas firmaran una petición para el reconocimiento del Estado palestino.

Los derechos humanos son tuyos, por lo tanto es tu labor protegerlos y promoverlos, siempre debes exigir que se hagan valer porque si tú no lo haces nadie lo hará por ti. La inclusión de Palestina es un gran avance para los derechos de los ciudadanos del mundo, lo interesante ahora es observar cómo harán para poner en práctica los mecanismos de la ONU, sobretodo con relación a la igualdad de las mujeres. Feliz Día de los Derechos Humanos, espero que como parte del regalo que le des estas navidades a tus familiares y amigos, les informes sobre lo que son, así ellos podrán defender los suyos y tal vez las Naciones Unidas no tengan tanto trabajo que hacer.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario