jueves, 27 de diciembre de 2012

A pesar de todo todavía hay gente que lucha por los demás. Segunda parte


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En el artículo anterior les comentaba sobre personas como Henrique Capriles Radonski y Malala, quienes trabajaron durante el año 2012 para conseguir un mejor futuro en sus países y en el mundo; sus ideales llegaron más allá y gracias a ellos se obtuvieron resultados en sus localidades. Durante este año que está finalizando, me he topado con organizaciones que me han demostrado que la esperanza en el mundo aún continua, que somos muchos los que buscamos un lugar más justo y donde haya una mejor calidad de vida; es por ello que en esta oportunidad me dedicaré a agradecer a aquellas organizaciones que a diario hacen del mundo un lugar más digno donde vivir.

A principios de año un documental recorrió todas las redes sociales, creando un impacto importante en todo aquel que lo veía. Invisible Children Inc o La Organización de los Niños Invisibles, es una organización creada por Jason Rusell, con la finalidad de ayudar a los niños de Uganda que han sufrido a manos del grupo guerrillero comandado por Joseph Kony.

En el 2012 Rusell creó un documental donde impulsaba a que todos conociéramos a Kony, para que así a este hombre pudieran encarcelarlo y los niños de este país tuvieran un mejor futuro. El impacto que causo en los jóvenes de todo el mundo es lo que me hace sentirme tan agradecida con ellos, porque tal vez no lograron encarcelar a Kony, pero si lograron que personas de mi edad se preocuparan por algo más que la rumba.

Venezuela es un país muy marcado por las divisiones políticas y que una organización busque lo mejor para ambos bandos parece un mito. La Alianza por la Venezuela que Queremos Todos es una iniciativa formada por siete ONG, que desde el 2009 llevan recogiendo aspiraciones compartidas por los diversos grupos sociales del país. De allí surgen siete consensos donde buscan soluciones prácticas y reales a la exclusión, a la inseguridad, a la pobreza, a la obtención de empleos decentes y más, esto se resume en Pactos Sociales para una Visión Compartida de País. Un aplauso para aquellos que concuerdan que la forma para lograr un mejor país será con la unión.

Durante este año tuve la oportunidad de asistir al Foro Regional America Latina y el Caribe de Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad: Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial. Este foro fue creado por ONU Mujeres, UNFPA y PNUD y contó con la participación de jóvenes de la región y de otras partes del mundo. Actualmente las jóvenes no somos tan tomadas en cuenta como los adultos o los jóvenes, pero que organizaciones tan importantes y de talla internacional demuestren que las mujeres si tenemos cualidades de líderes hace que el mundo te comience a ver de manera distinta y te invita a formar parte de sus decisiones. Estas organizaciones comparten el ideal de que la igualdad de opiniones es necesaria dentro de las naciones.  

Estas tres organizaciones, una que hizo que los jóvenes pensaran por alguien más que ellos mismo, otra que olvidó las diferencias dedicándose a buscar un país con igualdad de posibilidades y calidad de vida, y otras que vieron a las mujeres jóvenes como base para construir un mejor futuro en el mundo, se merecen un reconocimiento por la labor que hicieron durante este año que finaliza. Existen otras organizaciones que realizaron trabajos importantes, pero estas tuvieron un impacto especial en mi, mezclaron sentimientos y me hicieron darme cuenta que cada día tengo que continuar luchando porque todos nos merecemos un mejor futuro. Feliz año nuevo, en este 2013 te espero en la lucha.      

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario