domingo, 16 de diciembre de 2012

16D tú nuevo compromiso para una patria más democrática


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

¿Qué pasaría si algún día no te dejaran tomar decisiones para el futuro de tu país? ¿Si los únicos con voz y voto fueran los que se encuentran en el gobierno?, sería una violación a nuestros derechos humanos e iría contra a nuestra naturaleza electiva. La base de la democracia es el poder elegir y por suerte todavía tenemos voz dentro de las decisiones de nuestra nación; por ello debes hacer valer este derecho y deber que todos tenemos y salir a votar el próximo 16 de diciembre en las elecciones de gobernadores y legisladores.

Desde el 1ero de noviembre los candidatos a las próximas elecciones han estado en campaña política, demostrando que los hace merecedor de tu voto. En total de los 56 partidos que participaran existen 135 candidatos a gobernadores, 68 postulaciones a los cargos de representación indígena, 5.534 postulaciones para legisladores nominales y 986 para legisladores por lista.

Los candidatos de los Consejos Legislativos son electos en el seno de los partidos políticos mientras que los representantes indígenas son seleccionados solo en las circunscripciones con electores indígenas, que son Zulia, Delta Amacuro, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Sucre y Amazonas.

Para el caso del estado Lara existen en la tarjeta 49 partidos políticos y cuatro candidatos a gobernador, Henry Falcón apoyado por el área opositora, Luis Reyes Reyes respaldado por el oficialismo, Cesar Guerrero por el partido MOVEV y Julio La Cruz por el partido PIEDRA. En el estado no se votará por la representación indígena.

Para estas elecciones se han habilitado 36.220 mesas de votación en todo el país y tu centro de votación será el mismo al que acudiste en las presidenciales. Si no votaste en las pasadas elecciones y no sabes cual es tu centro de votación, puedes revisarlo en la página www.cne.gob.ve colocando tu cédula en el recuadro derecho donde dice “Consulte sus Datos”.

Para esta elección deberás realizar entre tres a seis votos y existen dos maneras en las que puedes hacerlo: la selección individual o la selección masiva. La selección individual consiste en emitir los votos seleccionando el recuadro correspondiente del gobernador, el legislador y tantos votos como candidatos nominales se elijan en la circunscripción para legislador nominal. La selección masiva o voto entubado consiste en seleccionar en el recuadro superior de la tarjeta de tu preferencia donde dice “seleccionar todo”, para elegir a todos los candidatos de dicha tarjeta.

“En esta oportunidad el elector hará directamente su elección en la boleta y luego en la pantalla solamente verá su elección y oprimirá VOTAR. En el caso de que no hiciera ninguna elección en la boleta, la pantalla de la máquina le advertirá con un mensaje que ese voto podría ser nulo” explicó la Rectora del CNE, Socorro Hernández.

En las próximas elecciones se escogerá un gobernador por estado, en total 23 gobernadores, 60 legisladores plurinominales, 63 nominales y 8 de representación indígena. Si eres uno de los 17.421.923 electores que pueden sufragar el próximo 16 de diciembre no desperdicies tú oportunidad. Los ciudadanos del Distrito Capital son los únicos que votarán por gobernadores, el reto de la población tiene una cita importante a la que acudir el 16 de diciembre. La elección en tuya, el voto es secreto y directo, por lo tanto nadie sabrá por quien votaste. Sal a votar, más que un derecho es un deber, sino cuando menos te des cuenta no te dejaran tomar decisiones para el futuro de tu nación y todo será porque no lo creías importante.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario