jueves, 29 de noviembre de 2012

Mujeres jóvenes líderes se educan para un mundo más justo


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

En la actualidad ser una mujer joven líder representa comprometerse, formarse y luchar desde ya para obtener un mejor mundo. Las Naciones Unidas se dan cuenta de esta necesidad de tener jóvenes líderes en todo el mundo, por ello deciden reunirlas para que así compartan experiencias y se nutran entre ellas, construyendo una red de cambio.

Durante la semana pasada se llevó acabo el Foro Regional América Latina y el Caribe de Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad: Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial, en la ciudad de Panamá, Panamá. Este foro fue organizado por tres organizaciones, La Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. Este evento reunió a casi 80 mujeres durante tres días, entre ellas mi persona.

Para que las mujeres seamos líderes tenemos que eliminar la violencia de género. 1 de cada 3 mujeres son víctimas de violencia, esta comienza en las escuelas y hace que las niñas abandonen sus estudios y que por ello luego no pueden progresar. La violencia implica barreras para la paz y la no denuncia promueve que se continúe. Debido a la frustración de una justicia que no llega, las mujeres prefieren no denunciar y cuando se calla es peor. Centroamérica tiene los índices más altos de femicidios del mundo. Como una forma para incitar a las mujeres a que denuncien y demostrar que es un problema real, se celebra los 25 de noviembre, en todo el mundo, el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

En materia legal existen avances para las mujeres y la violencia contra la mujer, pero en la práctica no se ven estos avances, además existe falta de recursos en los planes de acción. Las más afectadas por la violencia de género son las mujeres jóvenes.

Algo muy importante que tenemos que tener claros las mujeres y los hombres es que la idea es conseguir igualdad, esto implica que un género no puede estar por encima del otro. Para poder lograr esta igualdad es necesario que todos comprendamos cuál es nuestro papel en la sociedad y que integremos a las clases minoritarias. Se deben eliminar los mensajes sexistas y llenos de esteriotipos en los medios de comunicación que influyen dentro del pensamiento del ser humano.

Es necesario también que se reconozca el papel de los líderes jóvenes en los espacios públicos y no públicos porque ellos cumplen un papel protagónico para propagar y mantener los Derechos Humanos. Este es el momento en el que los jóvenes debemos actuar porque somos muchos. Actualmente en el área parlamentaria del mundo los jóvenes representan un 2.3% y se les deberían dar más posibilidades.

Debido a los grandes problemas que tenemos es que se convierte en una necesidad que los jóvenes luchemos por el mundo, que busquemos nuevas salidas a los inconvenientes y que incluyamos a los adultos en las tecnologías para avanzar. El primer paso para convertirnos en líderes es que nos demos cuenta de las capacidades y habilidades que cada uno poseemos, de allí partir para empoderarnos y emprender en el ámbito donde puedas ser exitoso. Comparto el sueño que expuso Michel Bachelet, Directora General de ONU Mujeres, en un video que nos presentaron en el foro “el sueño es vivir en una sociedad más justa y humanitaria para mujeres y hombres”.   

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario