viernes, 16 de noviembre de 2012

Semana del Emprendimiento


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Con la situación económica actual de Venezuela es esencial para los ciudadanos que desean progresar convertirse en emprendedores, debido a que mezclan la innovación y pueden ser una fuente de trabajo importante en un país lleno de desempleo. Para impulsar el emprendimiento en Venezuela y el mundo se crea la Semana Global del Emprendimiento. La meta en esta oportunidad en el país es sensibilizar a los actores y generadores de gobierno para conversar, cooperar y construir una Venezuela emprendedora.

Un emprendedor es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Esta identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha. Es convertir una idea en un proyecto concreto, ya sea un empresa o una organización social, que genere algún tipo de innovación y empleos.

Cuando se habla de una persona emprendedora no necesariamente se habla en materia comercial, también existen los emprendedores sociales. Los emprendedores sociales son aquellos que emprenden la creación de otros tipos de organizaciones o instituciones cívicas, sociales y políticas, y tienen el enfoque de desarrollar el bienestar humano hasta trascender en lo económico.

Las características principales de un emprendedor son: tener una personalidad idealista y astuta, preocupada por hacer dinero pero no obsesionada; no les interesa demasiado el poder sino la autonomía; les gusta ponerse a prueba y enfrentar riesgos planificados; les gusta demostrar y demostrarse lo que saben, pueden y valen; tienen capacidad de concentración para la resolución y búsqueda de salidas exitosas a problemas; tienen cierto carisma y esperanza respecto a su emprendimiento; no tienen todo absolutamente claro, pero se animan a superar los miedos; son capaces de sacrificarse por su obra pero sin perder la cordura; les gusta dejar su marca en la vida a través de su emprendimiento; y saben que pueden equivocarse pero también saben que el fracaso es no intentarlo de nuevo.

La Semana Global del Emprendimiento es un evento anual que se celebra en más de 125 países del mundo durante la segunda semana de noviembre, con la finalidad de celebrar y motivar a los ciudadanos con respecto a la importancia del emprendimiento así como los valiosos aportes y el rol de los emprendedores en la sociedad y la economía.

Durante el 2011 Venezuela fue premiado como el mejor anfitrión de la Semana del Emprendimiento, unánimemente reconocido y votado por 124 países en el Congreso de Liverpool, Inglaterra en marzo de 2012. En el año paso se totalizaron 355 actividades, con casi 69.000 participantes y 155 aliados en 25 ciudades del país.

Al observar los países en los cuales el emprendimiento es mayor, llama la atención que la mayoría son países con problemas económicos donde el conseguir un empleo es difícil. Esto demuestra que el emprendimiento ha aumento debido a la necesidad de las personas de superarse, de tener ingresos económicos, de convertirse en sus propios jefes y de poder salir a delante a pesar de los problemas económicos generales de su nación.

El emprendimiento multiplica el empleo, impacta el bienestar social y económico y genera avances en la innovación y el conocimiento. Si realizaste alguna actividad durante la Semana Global del Emprendimiento regístrala en la página www.gewvenezuela.org, así te incluirás en la competencia global de países y se podrá hacer de Venezuela el país con más actividades durante la semana. Para que se construya una Venezuela emprendedora es necesario que el estado le brinde el apoyo a esas personas y así, cooperando con ellos, se pueda obtener una fuente de empleos importante que tanto necesita la nación, y así también, dinamizar un poco la economía que se ha estancado en los últimos años.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario