domingo, 4 de noviembre de 2012

Martha Nussbaum ganadora del Premio Príncipe de Asturias


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Han pasado cuatro años desde que el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela recibiera el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2008, fue un momento de mucho orgullo para nuestro país porque se reconoció la gran labor que realizan estos jóvenes. La edición de este año de los Premios Príncipe de Asturias se llevó acabo en días pasados y aunque ningún venezolano se encontró premiado, es una alegría, para quienes buscamos el reconocimiento de las mujeres en el mundo, que una de las mejores filósofas del momento haya sido ganadora. 

El pasado viernes 26 de octubre de 2012 se le otorgó a la filosofa estadounidense, Martha C. Nussbaum, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, por su contribución a las humanidades, la filosofía del derecho y de la política y por su concepción ética del desarrollo. La ceremonia se llevó acabo en el Teatro Campoamor de Oviedo, y también, se entregaron los premios de las Artes a Rafael Romero, de la Concordia a la Federación Española de Bancos de Alimentos, de los Deportes a Iker Casillas y Xavier Hernández, de las Letras a Philip Roth, de Comunicación y Humanidades a Shigeru Miyamoto, de Cooperación Internacional al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de Investigación Científica y Técnica a Gregory Winter y Richard A. Lener. 

Desde 1981 La Fundación Príncipe de Asturias convoca anualmente a estos premios que son entregados por el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de la institución. Los premios son celebrados en Oviedo, capital del Principado de Asturias. La fundación tiene el objetivo de consolidar los vínculos y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.

Martha Craven Nussbam se graduó en 1975 en Derecho y Ética en la universidad de Harvard. Es doctora honoris causa de más de treinta universidades de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa. Miembro de la Academia de Finlandia y correspondiente de la Academia Británica.  Considerada una de las voces filosóficas más innovadoras e influyentes del panorama actual y defensora del papel de las humanidades en la educación.  Presidio el Comité para la Situación de la Mujer de la Asociación Americana de la Filosofía. Ha sido ganadora de varios premios, entre los últimos se encuentra el Premio de Jurisprudencia Henry M. Phillips de la Sociedad Filosófica Americana en el 2009 y el Premio Príncipe de Asturias en el 2012.

En la obra por la cual fue merecedora del Premio Príncipe de Asturias, Nussbaum define una concepción universal de los derechos de la mujer que sea capaz de superar los límites del relativismo cultural. Sus teorías arrancan del convencimiento de que personas que no entienden de distinta manera el bien pueden ponerse de acuerdo sobre algunos principios éticos universales que sean aplicables donde quiera que se dé una situación de desigualdad y de injusticia. Ha propuesto también un marco constitucional y político respetuoso con las tradiciones y las instituciones locales que sea capaz de traducirse en objetivos políticos en contextos concretos, sentando las bases para fundamentar éticamente la ayuda al desarrollo.    

La filósofa Nussbaum busca también que la mujer pueda tener un buen posicionamiento en la sociedad actual. Durante su trabajo busca desarrollar el enfoque de las capacidades o desarrollo humano y tiene como base el aprendizaje en las humanidades para conocernos a nosotros mismos y a los otros, y para reflexionar sobre la vulnerabilidad humana y la aspiración de todo individuo a la justicia. Como defensora de los derechos de las mujeres, me parece admirable el trabajo realizado por la filósofa; aunque no sea venezolana me llena de orgullo el hecho de que le hayan otorgado tan merecido premio y la encuentro ahora como un modelo a seguir porque es una verdadera mujer, una mujer triunfadora.  

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario