miércoles, 7 de noviembre de 2012

Felicitaciones al pueblo Norteamericano


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La democracia es un derecho humano establecido dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a demás de esto, la democracia es por lo que lucharon miles de personas cuando América dejó de ser controlada por españoles, portugueses e ingleses. Observar que en el mundo se hace democracia debería ser motivo de orgullo para todos. La participación democrática indica que son los ciudadanos a través de elecciones quienes escogen a las personas que hacen vida política dentro de su país. Una nación que acaba de evidenciar y dejar en alto lo que es la democracia en el mundo es Estados Unidos.

El pasado martes 6 noviembre se realizaron las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde resultó reelecto Barack Obama (demócrata) con un total 60.048.411 votos, mientras que Mitt Romney (republicano) obtuvo 57.368.285 votos. A demás de estos dos hombres habían seis candidatos más: Gary Johnson, Jill Stein, Virgil Goode, Rocky Anderson, Roseanne Barr y Thomas Hoefling 

Cuando en el 2008 resulta electo Barack Obama tuvo un impacto impresionante por ser el primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos. Su mandato desde el 2008 al 2012 fue bueno a pesar de la crisis económica que paso este país, dejando a miles de personas sin empleo, generando una crisis inmobiliaria y un gran déficit fiscal.

En su totalidad Estados Unidos ha tenido 44 presidentes. El primer presidente que tuvo este país fue George Washington en 1789 y gobernó durante dos mandatos, es decir, ocho años.

En Estados Unidos las personas no votan de manera directa, sino que votan a través de Colegios Electorales. El Colegio Electoral, que son los electores, es el cuerpo de compromisarios electos encargado de elegir al Presidente y al Vicepresidente, está formado por 538 electores. Funciona de la siguiente manera: el ciudadano común vota a través de uno de estos colegios electorales, que previamente se compromete a votar por un Presidente y Vicepresidente específico. Para que un candidato resulte ganador deberá tener por lo menos 270 de los votos electorales. Cada estado tiene un número de electores igual al número de sus Senadores y Representantes en el Congreso de los Estados Unidos.

En las elecciones del 2008 Barack Obama ganó el voto popular en 28 estados y el Distrito de Columbia con los cuales obtuvo un total de 365 votos electorales. En las elecciones de este año obtuvo 303, lo cual demuestra una caída del 17% de los votos electorales.

Aunque un candidato tenga la mayoría de los votos populares, si obtiene menos colegios electorales resultará perdedor. Esto ha ocurrido en tres oportunidades, la última fue en el 2000, cuando Al Gore obtuvo 50.999.897 votos y George W. Bush 50.456.002, el ganador fue Bush debido a que obtuvo 271 votos electorales, mientras que Al Gore 266.

Un dato interesante es que el tweet más re-tweeteado en la historia fue el que colocó Barack Obama después de las elecciones donde dice “four more years” (cuatro años más) junto a una foto abrazo a su esposa.

Siendo Estados Unidos una potencia mundial nos afecta a todos quien sea el Presidente de esa nación. Durante el discurso dado después de que se dieran los resultados, Barack Obama comentó “lo mejor está por llegar” y “nos hemos recuperado, hemos luchado para volver”. El Presidente Obama no se ha pronunciado con respecto a como será su relación durante los próximos cuatro años con Latinoamérica, pero seguramente continuará siendo como la que ha tenido en los últimos años. La fiesta democrática que se vivió en Estados Unidos es digna de admiración y de ejemplo. Felicidades al actual y próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario