lunes, 26 de noviembre de 2012

Foro Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Hace algunos años atrás ser un joven implicaba ser alguien que no marcaba una verdadera diferencia en la sociedad, era simplemente una persona que se formaba para que en el futuro, cuando fuera adulto, pudiera trabajar en pro del mundo. Ahora ser joven tiene un concepto totalmente distinto, implica actuar desde que se llega a esta etapa para conseguir un mejor planeta, pero hay un problema, los adultos no nos ven como líderes dentro la sociedad, lo que conlleva a que nos aparten y no nos dejen involucrarnos, por ello seamos víctimas de discriminación. En el caso de las mujeres jóvenes somos una víctima doble de discriminación, al ser joven y ser del sexo femenino, por ello es necesario actuar para demostrarle al mundo que nosotras también somos líderes.

El Foro Regional Latinoamérica y el Caribe Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad: Compartiendo Experiencias a Nivel Mundial, busca brindarle un liderazgo participativo a sus integrantes, para que así, ellas se empoderen y fortalezcan sus habilidades, obteniendo mujeres líderes en la región y en el mundo.

El foro, que es organizado por El Fondo de Población de las Naciones Unidas, El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y La Organización de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, reunirá del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de Panamá, Panamá, a 60 mujeres líderes de América Latina y el Caribe y a 20 mujeres jóvenes de otras regiones. Estas mujeres representan su liderazgo en distintos sectores: gobiernos, parlamentos, sociedad civil, movimientos de mujeres y familias, indígenas, afrodescendientes y otros.  

El propósito del foro es compartir ideas y experiencias sobre cómo promover y transversalizar el liderazgo de las mujeres jóvenes. Para ello se realizarán talleres interactivos y sesiones plenarias con los temas: Los liderazgo juveniles y habilidades comunicacionales, movimientos sociales y la agenda para el cambio social, abogacía y cómo hacer el mejor uso de las tecnologías y herramientas mediáticas para atraer a la juventud, uso de redes entre pares y monitoreo y responsabilidad proactiva del gobierno.

Este foro es distinto a todas las actividades que ha tenido la Organización de las Naciones Unidas, la principal finalidad es que entre las participantes puedan compartir experiencias y aprendizajes, para que así el conocimiento de una nutra a la otra y se haga una retroalimentación.

Por Venezuela asistirán dos participantes y me complace ser una de ellas. Sé que será una experiencia enriquecedora, donde podré compartir aprendizajes y nutrirme de los conocimientos de las demás asistentes. Da alegría darse cuenta que el trabajo que se realiza va dando frutos y que te comienzan a tomar en cuenta para actividades tan importantes.

Un motivo por el cual los jóvenes somos discriminados es porque existe un grupo que no quiere actuar, que espera que los demás les resuelvan sus problemas y los adultos se fijan es en ellos cuando nos juzgan a todos, por eso esto debe cambiar.  Imagínense si un país se llena de jóvenes líderes en todos sus ámbitos, podríamos progresar de manera veloz. Las mujeres tenemos que lograr nuestro empoderamiento y un primer paso para obtenerlo es darnos cuenta que podemos ser líderes si no los proponemos. Estoy segura que el Foro de Mujeres Jóvenes, Liderazgo y Gobernabilidad me llenará de aprendizajes para así impulsar el liderazgo de las jóvenes del país. 

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario