sábado, 13 de septiembre de 2014

Venezuela, septiembre 2014 vs diciembre 2014 (economía)

La Expresión del Teenager


Johanna Villasmil
           
La nostalgia de irse y dejar tu país siempre es grande, sin importa realmente donde vivas o la calidad de vida que llevabas. Pero la nostalgia es aún mayor cuando te vas y sabes que al regresar existen muchas posibilidades que la situación generalizada de tu nación esté peor. Es por ello que antes de partir a Washington para realizar pasantías durante tres meses en la Organización de Estados Americanos, he decidido evaluar como se encuentran los niveles económicos del país y compararlos a como estarán cuando regrese en diciembre.

A pesar que el Banco Central de Venezuela (BCV) duró tres meses sin publicar cifras oficiales de los niveles económicos del país, siempre existen instituciones privadas que se encargan de medirlos, pero por supuesto no con la misma exactitud que las cifras oficiales. Para poder realizar esta evaluación tomaremos en cuenta las cifras oficiales del BCV y las no oficiales de estudios realizados por instituciones privadas nacionales e internacionales.

Para comenzar según cifras publicadas por el BCV la inflación del mes de agosto fue de 3,9%, lo cual representa que durante lo que va de año la inflación escaló hasta el 63,4%.

En este mismo sentido, según publicó la revista británica The Economist en el mes de julio, la inflación venezolana en la actualidad es la más alta existente en el mundo. Nos encontramos como el país número uno en inflación por arriba de países como Siria, Sudan, Irán, Ghana…

Por otra parte podemos medir los niveles económicos con costos. Tomando como ejemplo un producto cualquiera, evalúo que el tomate aumentó este pasado mes de agosto un 367%, pasando de 30 bolívares el kilo a 140.

La canasta básica se ubica en 21.572 BsF durante el mes de julio del presente año. Mientras que el salario mínimo a la fecha se encuentra en 4.251 BsF, que junto al ticket de alimentación alcanza 5.602 BsF, lo que quiere decir que son necesarios casi cuatro salarios mínimos para una canasta básica.

El precio del dólar oficial está en 6,30 BsF para los que aún quedan con cadivi como los estudiantes, 11,7 BsF Sicad I, y aproximadamente 50 BsF Sicad II. Además el dólar no oficial tiene un valor a la fecha de 89 BsF y subiendo.

El déficit de productos es otra gran problemática existente en el país, por ejemplo el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, anunció que la escasez para el caso de Caracas ya llega al 75% durante el mes de agosto.

Es evidente para todos los ciudadanos que nuestra situación cada día es más preocupante. Sueño con que cuando regrese nuestra realidad haya cambiado y pueda decir que mis pensamientos con respecto a que las cifras iban a empeorar eran errados. También Espero que para el mes de diciembre pueda seguir accediendo a algún tipo de cifra oficial, porque el BCV ha anunciado que cambiará el método en que mide la inflación y está evaluando si el seguirlo publicando o no. Así como este artículo está dedicado a las cifras económicas del país, en próximos se trataran otros aspectos, para así también compararlos con la realidad que tendremos en diciembre.


Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario