sábado, 29 de septiembre de 2012

La verdadera encuesta de hará el 7 de Octubre


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El próximo 7 de Octubre todos los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral Permanente nos estaremos jugando el futuro de Venezuela. Desde que comenzaron las campañas electorales los ojos del mundo han estado en nuestro país y el día de las elecciones presidenciales será mayor el interés de toda aquella persona por conocer que ocurre en Venezuela, debido a que los fenómenos que hemos evidenciado en los últimos años pasarán a la historia del país y del mundo.

Es costumbre que en este tiempo de campaña numerosas encuestadoras se hayan dado la tarea de evaluar quien será el próximo Presidente de Venezuela. Muchas fueron las organizaciones que las realizaron, creando una guerra de encuestas en el país y abriendo paso para que analistas se dedicaran a evaluar las diferencias que existen entre unas y otras.

Este interés por las encuestas no sólo se presento dentro de los residentes venezolanos, sino también en muchas personas a nivel internacional quienes constantemente realizaban análisis de nuestra situación. El Ingeniero y Consultor Empresarial, Christian Burgazzi, realizó un análisis matemático sobre esta guerra de encuestas en el país.

El Ingeniero se apoyo en gráficas presentadas en el blog del venezolano Iñaki Sagarzazu, quien es profesor de Política en la Universidad de Glasgow, Escocia, para poder demostrar como las encuestas en el país han perdido credibilidad. En estas graficas se demuestra que existe una alta dispersión entre los resultados de las diversas encuestadoras, fuera de los rangos habituales en otros países, como por ejemplo México y Estado Unidos, que este mismo año celebran sus respectivas elecciones. También que el porcentaje de indecisos es mayor que la brecha que esas encuestadoras muestran entre los dos candidatos.

El gobierno trata de dar por sentado su victoria en las encuestas y “es paradojal, que el gobierno que ejerce una hegemonía comunicacional y que controla abiertamente todos los poderes en Venezuela, incluyendo el electoral, CNE, se ocupe de preparar a la opinión pública internacional, para su victoria, como si dudara de la misma” explica en Ingeniero Burgazzi.

Lo que más llama la atención dentro de este análisis de las encuestas es la cantidad de personas que no saben o no contestan, es decir, “indecisas” dentro de la evaluación. Esto se puede dar por distintos motivos, primero por una causa poco profesional como es el alterar los resultados de las personas que escogen al candidato opositor, y segundo por el miedo común que existe dentro de la población por opinar en contra del Gobierno actual.

En la evolución de las encuestas el porcentaje de personas que “No saben/No responden” aumenta, igualando o superando a los candidatos, “Según la encuesta de principios de septiembre de Datanálisis ha surgido un tercer candidato electoral, se llama NS/NC y tiene toda la oportunidad de ganar, ya que viene subiendo de 18.9 a 3.35% en un solo mes, ¡NS/NC no pierde con nadie!”

Un caso que se evidencia en Venezuela es que las encuestas se presentan sin mayores explicaciones, cosa que no puede ser. Los medios de comunicación por no dañar su prestigio no deberían de publicar estas encuestas sin explicación.

En el resulta final expuesto por el Ingeniero Burgazzi las encuestadoras que pueden ser confiables, según orden alfabético, son Consultores 21, Consultores 30.11, Datanálisis, Datos, GIS XXI, Hinterlaces, ICS, IVAD, Predicmática y Varianzas, siendo esta última la que presentó menor dispersión. Al final de día las encuestas son solo un aire de lo que puede ocurrir y el verdadero resultado se darán a conocer el 7 de Octubre. Recuerda que es nuestra responsabilidad como ciudadanos ir a votar, si no sales votar el día de mañana no te quejes por no haber obtenido la Venezuela que deseabas si no hiciste nada por cambiarla. Los resultados de las encuestas dejan solo una cosa segura hay que salir a votar para luchar contra el conformismo y los problemas del país.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario