sábado, 8 de septiembre de 2012

La macroeconomía del 2013 será un reto


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La economía de un país es como un péndulo que a veces puede ser favorable para la sociedad y otras veces no, todo de pende de la forma en que los dirigentes manejen los recursos del país e inviertan en la búsqueda de la mejor calidad de vida para sus ciudadanos. El país Venezuela tiene una economía dependiente del petróleo y el 2013 va a ser un momento difícil, independientemente de quien gane las elecciones del 7 de octubre.

La organización Econométrica ha creado un foro denominado “Perspectivas Económicas 2013”, donde buscan darle una idea al venezolano de que vamos a evidenciar el próximo año y cómo podemos mejorar nuestro sistema económico mientras dejemos de ser un país con altas deudas y una industria petrolera y eléctrica en el piso.

Ángel García Banchs, Director de Econométrica, explica que del 2013 al 2017 tendremos unos años muy apretados donde nos va a tocar saldar una cantidad de deudas que acumulamos del 2006 al 2012, “Es como una familia donde en estos últimos años pagaba con la tarjeta de crédito, almuerzos, cenas, regalos y más, y el próximo año va a tener que pagarla”. Por esto es necesario que se aumente la producción de petróleo y que se generen más trabajos, para así aumentar la cantidad de divisas del país y poder saldar deudas.

El año que viene vamos a vivir un ajuste cambiario importante, un ajuste fiscal y un recorte del gasto que va a conducir a la economía a un proceso de contracción en términos de su actividad económica y en términos de la cantidad de puestos de trabajos.

Sin importar quien gane las elecciones el control cambiario del país no se puede levantar. Debido a la desconfianza que le tenemos a nuestra economía, si el día de mañana se elimina el control de cambio la respuesta masiva de la población va a ser cambiar cada uno de sus bolívares a divisas y el país no tiene el suficiente soporte para aguantar esto. Lo que se puede hacer es crear otro método para la obtención de divisas y poco a poco, mientras el venezolano obtenga confianza, se vaya eliminando el control cambiario que es uno de los requisitos que expone el Mercosur para la entrada de un país a estos intercambios económicos.

Es indudable que el próximo año vamos a vivir un ajuste cambiario, que se va a ver reflejado en el aumento de todos los productos y en la desaparición de aquellos que por ley tienen un precio máximo.

Lo que haría el Gobierno actual para que el consumidor no se vea tan afectado por esto, es que sean ellos quienes importen los bienes y servicios, sin importar si le pierden o le ganan, para ser comercializados por las redes estatales; a demás que ellos esperan que con la inclusión del país en el Mercosur sea más fácil importar debido a la reducción de los aranceles.   

Por otro lado, si ganara la oposición, la política de reforzar la inversión privada, tanto nacional como extranjera, sería lo prioritario para que esta cree fuentes de empleo y posibilidad de acceso a las personas a los bienes y servicios que comercializaría la empresa privada. 

También es probable que veamos un aumento en el precio de la gasolina porque como explican los Directores de Econométrica “no es posible que una botella de agua cueste más que un tanque de gasolina y quienes pagan esto son los pobres cuando no les prestan una educación de calidad, cuando no tienen un buen sistema de salud y más”.

Como venezolanos sentimos cierto nivel de riesgo de hacer vida económica dentro del país, principalmente por las expropiaciones, por lo tanto la economía del país y la personal de cada uno no va a mejorar hasta que disminuya este nivel de riesgo. El 2013 y sus años siguientes van a ser un momento de retos y desafíos para los venezolanos. Es indudable que para que pueda haber un verdadero cambio en la economía del país es necesario que personas altamente capacitadas en este ámbito creen estrategias para reanimar nuestra economía y para saldar las deudas que tenemos con otros países. Sin importar quien sea el próximo presidente de Venezuela el trabajo para conducir a Venezuela a un país con una buena economía es arduo, pero es necesario si el país y sus ciudadanos desean crecer.    

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario