viernes, 21 de septiembre de 2012

21 de septiembre Día Internacional de la Paz


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

El pensar en obtener paz en un mundo donde hemos evidenciado injusticias, guerras, impunidad, maltratos, odio y más, se ve imposible. Como joven sueño con algún día obtenerla y pienso que el camino hacía la paz debe comenzar en mi. Pero ¿qué es verdaderamente la paz?, su significado puede ser sujetivo y depende de tus creencias personales, pero si nos ponemos a evaluarla en general, paz es esa sensación de felicidad, calma y armonía de manera permanente, es decir, la sensación contraria a lo que tenemos actualmente con el mundo como está.

En la búsqueda por incentivar la paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama que el 21 de septiembre de cada año se celebre el Día Internacional de la Paz. Esta celebración es proclamada en 1981 y fue incluida en la resolución 36/37; luego en el 2001 se declaró que este día también sería una conmemoración anual de la cesación del fuego y la no violencia. Las Naciones Unidas invitan a todas las naciones a respetar este Día, la cesación de hostilidades y también a realizar  actividades de educación y concienciación al público respecto a los asuntos relacionados con la paz.

El trabajo de un gobierno es crear políticas para conseguir una mejor calidad de vida para sus ciudadanos y la paz esta muy ligada a esto, por lo tanto, un gobierno debería tener como ideal primordial conseguir paz para su nación. Vemos como en el mundo son pocos los gobiernos que desean esto y es algo alarmante.

En Venezuela el obtener paz parece algo imposible cuando observamos el nivel de violencia que vivimos a diario. El gobierno actual no se ha preocupado por disminuirla, sino todo lo contrario, en estos 14 años que llevan en el poder los niveles de violencia en todos los sectores han aumentado.  A demás de esto, con un discurso político de odio y el llamar a una guerra civil si no es reelecto, demuestra que la paz no encuentra entre sus ideales porque siembra lo contrario en las mentes de los venezolanos.

Para obtener la tan deseada paz son necesarios un conjunto de cosas, es necesario que la población reciba una educación de calidad, que se le preste a toda la sociedad de los servicios necesarios, que se cree una sana competitividad que impulse a las personas a luchar por mejorarse, que se hagan valer cada una de las leyes del país, que todo ciudadano tenga las mismas posibilidades de triunfar y los mismos derechos, que se elimine la violencia, que podamos expresarnos libremente, que seamos oídosç en nuestras ideas religiosas, políticas, culturares y de género, que el robar no sea una profesión y más. Esto suena un poco complicado, pero con un gobierno que lo busque y una sociedad que colabore se puede lograr.

Cada país necesita trabajar de manera individual con sus ciudadanos para buscar su paz interna, y trabajar con las otras naciones para conseguir su paz externa. Sin importar el significado que le tengas a la paz es muy importante la lucha por conseguirla, porque vivir en un mundo lleno de paz debe ser el ideal de cada uno de nosotros. Con mis 18 años jamás he tenido una sensación de no violencia en Venezuela, mis padres y mis abuelos a veces me hablan de que mi país vivió en armonía, por ello creo que podemos obtenerlo y mi sueño es ver a todos mis hermanos venezolanos viviendo en paz. Feliz Día Internacional de la Paz.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario