lunes, 17 de septiembre de 2012

Colombia busca su paz interna


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Dentro de un país es común que existan descontentos en la población por la decisiones políticas que puedan tomar los mandatarios, porque a pesar de que la finalidad de una democracia es seguir la voz del pueblo, es casi imposible hacerlo. En un país donde hay millones de habitantes siempre habrá uno que no esté de acuerdo con las políticas del gobierno. En la historia vemos como grupos de personas descontentas por lo que ocurre en su país se han alzado y han tenido encuentros armados, han realizado golpes de estado y han creado grupos para la sustitución de los gobiernos.

En Colombia en 1964 se creó el grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia), quienes intentan implantar un estado socialista en Colombia. A pesar de esto, desviándose de su ideal, las FARC realizan acciones criminales como narcotráfico, secuestros, extorsión, guerra de guerrillas, asesinatos, ataques con armas no convencionales, reclutamiento forzado de menores, siembra de minas antipersonas y más.

Desde su creación el gobierno colombiano ha luchado contra ellos y el Presidente actual, Juan Manuel Santos, busca obtener un estado de paz con ellos “ahí está la mano abierta, y ojalá lleguemos al fin de este conflicto que tanto daño, tanta violencia, tanta muerte le ha causado a Colombia”.

En sus inicios las FARC tenían un propósito clave donde buscaban implantar un sistema de gobierno distinto que le pudiera dar más poder a los ciudadanos comunes tratando de llevar un socialismo, porque el sistema de Colombia le impedía a una persona común alcanzar altos cargos políticos o militares si no son personas de casta. Pero en este camino las FARC se perdieron y se comenzaron a involucrar en actos delictivos, convirtiéndose en un grupo de delincuentes armados.

Lo que esta buscando el Presidente Santos es poder llegar a un diálogo de paz con este grupo guerrillero y darles la posibilidad de que puedan hacer vida política en el país, pero existe un problema, las FARC ahora son un grupo de delincuentes y con delincuentes no se puede tratar y menos darles la posibilidad de manejar un país, como diría el ex Presidente Uribe.

En Colombia en 1970 surge un grupo guerrillero denominado Movimiento 19 de Abril, con quienes después de algunos años y diálogos de paz lograron que se desmovilizaran y se convirtieran en un movimiento político de izquierda denominado AD-M19. Actualmente el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es un ex militante del Movimiento 19 de Abril, lo que demuestra que sin llegar a delinquir un grupo puede lograr sus objetivos.

Las FARC no solo se concentran en Colombia, sino también en sus países fronterizos. En el caso de Venezuela la presencia de esta organización guerrillera ha sido muy notoria. Cuando en Colombia mandaba Álvaro Uribe, este le entregó al Presidente Chávez una lista de donde se encontraban las FARC en Venezuela, a lo que el mandatario venezolano le dio caso omiso. 

Nosotros nos vemos afectados de muchas formas por este grupo guerrillero. Por un lado están las personas que migran a Venezuela, ya sean desplazados o irregulares, quienes se convierten en una carga para el país. Los desplazados son las victimas, aquellos que solo llegan con una maleta y bocas que alimentar. Los irregulares son el hampa, los que delinquían en Colombia y que lo van a seguir haciendo en Venezuela para poder vivir.

No se explica como para los colombianos hace 25 años atrás Venezuela era un país donde ibas a mejorar y a escapar de la violencia que se vivía en ese entonces, actualmente los venezolanos vemos así a Colombia, un país donde podemos ir a buscar una mejor calidad de vida a pesar de su conflicto armado interno. Como venezolanos nos conviene que nuestro país vecino llegue a obtener paz con este grupo guerrillero pero sin darles el poder de la Nación, también necesitamos que nuestro mandatario luche por eliminar la presencia de las FARC en el país porque suficientes problemas tenemos como para también adjudicarnos los de Colombia. Si luchas por obtener un mejor país donde todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades, no te pierdas en el camino porque así jamás lograrás alcanzar tus objetivos. Ojalá que las conversaciones que se hagan en Oslo, Noruega, próximamente logren la añorada paz.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario