lunes, 27 de agosto de 2012

Crisis carcelaria en Venezuela


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La definición de cárcelo prisión viene dada por aquel lugar donde una persona que haya comito un acto contra a la ley va a recibir su penitencia por lo ocurrido, el tiempo que durará en éste dependerá de lo que lo hizo. A demás en éste lugar aprenderá y desarrollará su potencial en trabajos pequeños para que el día de mañana al salir sea un mejor ciudadano o ciudadana.

Lamentablemente las cárceles Venezolanas no son un reflejo de la definición de la palabra, realmente es un lugar lleno de impunidades, injusticias y situaciones de violencia. Cada una de ellas tiene sus propias leyes y son regidas por los “pranes” en vez de ser dirigidas por los directores, dentro de ellas hay drogas, armas, dinero y otras cosas que se supone que un privado de libertad en proceso de cambio no debería tener. 

La última situación de violencia que se presentó en un centro penitenciario de Venezuela fue el pasado domingo 18 de agosto en la cárcel Yare I. Donde en horas de la tarde se presentó una situación de violencia que trajo consigo 26 personas fallecidas y varios heridos. Un hecho que hemos visto multiplicarse en los últimos años y no disminuir después de la creación del Ministerio del Poder Popular para el sistema Penitenciario.

Homero Ruíz, diputado de la Asamblea Nacional, manifiesta al realizar un análisis de la situación carcelaria del país que “a un año de la creación del Ministerio del Poder Popular para el Sistema Penitenciario, la violencia, las muertes y las huelgas se han incrementado”. Una solución que presenta el diputado es que la administración y manejo de los centro deben pasar a los gobiernos regionales, como está expresado en la Constitución, y no mantenerse como están ahora a manos del gobierno central.

En el informe expuesto por el coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, desde enero hasta el mes de junio fallecieron aproximadamente 304 personas y otras 676 resultaron heridas, lo que quiere decir que cada 10 horas muere un interno en Venezuela. También explica que al cumplirse un año de trabajo del Ministerio de Asuntos Penitenciarios fallecieron 567 personas y 1.202 resultaron heridas. Por otro lado los internos no son los únicos afectados por estas situaciones de violencias, la directora de la cárcel de Mérida fue asesinada, también la directora del anexo de la cárcel de damas del estado Táchira y hace dos semanas fue asesinado el director de los servicios del internado judicial de Barinas.

En Venezuela hay 33 centros penitenciarios con una capacidad para atender a 14 mil 500 internos y dentro de ellos hay más de 45 mil privados de libertad. Esta cifra representa el 300% de hacinamiento en las cárceles del país y en 14 años del Gobierno actual no se ha construido ninguna cárcel para disminuir este problema.

La Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, explica que este fenómeno se debe a que en las cárceles existe una minoría de personas violentas que no son controladas, a demás de que cada prisión tiene su propia peculiaridad, situación y característica. La labor de quienes trabajan en el centro penitenciario es controlar y educar a los presos para así tener una armonía, y es labor del ministerio exigir que se cumpla esto y realmente no lo hace.  

El pago con cárcel es la verdadera solución para la delincuencia, porque al pensar que voy a robar, secuestrar o matar a alguien y no me va a caer ningún castigo o uno muy pequeño para que voy a esforzarme en estudiar y trabajar para ganarme la vida si esto es más fácil. Si a esto le sumamos la mediocre educación que reciben los jóvenes de hoy en día, la crisis económica que vive el país que nos afecta a cada uno de nosotros y la perdida de valores institucionales y familiares, encontramos el por qué Venezuela es uno de los países mas violentos del mundo.  

Los centros penitenciarios en Venezuela se encuentran en situaciones precarias y no le ofrecen al ciudadano privado de libertad las enseñanzas básicas necesarias, ni tampoco le ofrecen empleos para que esta persona se pueda ir superando poco a poco y así cumplir con el cometido de un centro penitenciario. Es necesario que el Gobierno impulse la transformación de los centros penales y del sistema penitenciario, para que así se pueda eliminar esta crisis carcelaria que nuestro país vive actualmente.    

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario