sábado, 11 de agosto de 2012

Feliz Cumpleaños Tío Simón


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Simón Díaz es tan venezolano como la arepa, podría decir que hasta un poquito más, y también es sinónimo de orgullo y meritocracia para el país. Este gran hombre es un reconocido cantante y compositor a nivel nacional e internacional quien acaba de alcanzar sus 84 años con una trayectoria musical muy amplia y el mayor de los premios otorgado en Venezuela a las artes.

Simón Narciso Díaz Márquez nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas estado Aragua. Leyendo su biografía me llamó la atención de que la música no fue la primera labor del Tío Simón, cuando era joven ejerció como cajero, boxeador, actor y vendedor ambulante.

En sus 29 álbumes se dedico a rescatar la tonada llanera convencido de que esta es un aire musical de características únicas; por ello la difundió, estudió y compuso hasta convertirla en un auténtico género musical. También ha sido actor principal de tres obras de teatro, cinco largometrajes y ha producido y conducido doce programas de televisión diseñados para promover la música venezolana, uno de ellos dedicado a niños que fue el que dio el apodo de “Tío Simón”. Su canción más popular es Caballo Viejo que ha sido traducida a 12 idiomas e interpretada por Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Julio Iglesias, Richard Clayderman, Ray Coniff, los Gipsy King, entre otros.

Simón Díaz ha dejado en alto el nombre de Venezuela en países como Francia, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

En el año 2009 recibe uno de los mayores premios musicales otorgados en Latinoamérica, un Grammy Latino, gracias a la postulación desde un portal de Internet donde se recaudaron firmas para la obtención del premio.

Durante la semana pasada en la Fundación Casa del Artista, el Tío Simón recibió el Premio Nacional de Cultura en el renglón de Música, como parte del galardón bienal entregado por el Ministerio para la Cultura para reconocer y rescatar la obra artística de 10 talentos patrimoniales del país, siendo el máximo reconocimiento en Venezuela que se le otorga a un artista con más de 30 años de trayectoria. Este premio se otorga desde 1940 y desde el 2007 garantiza protección social, servicio médico gratuito y divulgación de las obras ganadoras.  

Una de las juradas calificadoras, Lil Rodríguez, destacó que Simón Díaz es un “Icono de la venezolanidad, uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina por divulgar la música tradicional, fundamentalmente la del llano venezolano, con especial desarrollo en las tonadas y cantos de ordeño, a demás de encarnar la idiosincrasia venezolana, siendo protector amoroso de nuestro patrimonio musical”.

Su hija Bettsimar asegura que todos los premios llegan en el momento indicado. “El Premio Nacional era algo muy querido por ser un reconocimiento nuestro. Mi papá no había sido ni siquiera postulado. No voy a objetar que le hayan dado el premio, ahora solo hay que celebrarlo. En lo particular lo estaba esperando. Mi mamá fue quien se lo dijo. Él sonrió mucho al enterarse”, comentó.

Todo venezolano y venezolana conoce la música de Simón Díaz porque más que un cantante es un ícono del país. Me llena de mucha alegría ver lo alto que llegó este hombre y aunque ya esté mayor y un poco mal de salud, les aseguro que todavía queda mucho por ver del Tío Simón. Me llena de orgullo poder decir que Simón Díaz es parte de nuestro patrimonio y dedico todo este artículo para desearle felicidades por tan merecido premio y para desearle el mejor de los cumpleaños, Felicidades Tío Simón.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario