lunes, 20 de agosto de 2012

Curiosity, una ventana al Gigante Rojo


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Desde que comenzó la carrera espacial durante La Guerra Fría el hombre nunca se imaginó que sus anhelos de llegar a la luna y más serían cumplidos. Contraria a las suposiciones de la antigua Unión Sovieta, en 1969 tres hombres de Estados Unidos, Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin, dieron un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad, pisando por primera vez la luna. Desde entonces el hombre no se ha atrevido a volver, pero la tecnología se ha desarrollado rápidamente y ha permitido la investigación espacial con otros métodos. Lo más actual en materia espacial es la llegada del Curiosity a Marte.

La Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity, es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA, es decir, un vehículo explorador enviado a Marte y controlado desde la tierra. Inicialmente su salida estaba programa para el 2009, pero fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte exitosamente en el Cráter Gale el 6 de agosto de 2012.

Esta misión se centra en que el vehículo móvil de tipo rover tome muestras de suelo y polvo rocoso marciano para ser analizado e investigar la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida. Curiosity tiene cuatro objetivos: Determinar si existió vida alguna vez en Marte, caracterizar el clima de Marte, determinar su geología y prepararse para la exploración humana de Marte.

La Agencia Nacional de Aeronáutica y Vuelos Espaciales, NASA (por sus siglas en ingles), explicó que el robot explorador Curiosity se comunicó minutos después que el explorador pisó suelo del Planeta Rojo y después de los tan temidos “siete minutos de terror”, debido a que el aterrizaje envolvía un proceso distinto y más complejo a los que se habían realizado antes. Se escogió este lugar de aterrizaje debido a que es el lugar idóneo para realizar las operaciones científicas sin tener que desplazarse en exceso.

Para el aterrizaje, debido al peso de casi mil kilos y gran tamaño con seis gigantescas ruedas, se utilizó un paracaídas gigante que frenó la velocidad supersónica de 21 mil 900 kilómetros por hora, en el transcurso del proceso se usaron cohetes angulares para ayudar a la desaceleración, y un escudo térmico que descendió a una temperatura de 900 grados Celsius.

Se estima que diariamente el vehículo se mueva una distancia aproximada de un campo de futbol. Las imágenes enviadas a la fecha muestran un panorama de las dunas, terreno de pequeñas piedras y un horizonte de montes. Comenzará a rodar en  pocos días y en menos de un mes se espera que pueda probar los brazos mecánicos e instrumentos que lleva para analizar la composición del suelo de Marte. En un año aproximadamente, los científicos esperan que el Curiosity llegue a las laderas del monte Sharp, después de comprobar que sus instrumentos estén listos para funcionar y completar la actualización de su software.

En los próximos días, Curiosity estará enviando imágenes de alta resolución, entre los que se encontrará una panorámica de 360 grados. Este viaje de la Tierra a Marte duró ocho meses a una distancia de 567 millones de kilómetros y  durará 1 año marciano que son 1,88 años terrestres, y podrá cambiar o mantener la teoría de que Marte pudo haber tenido un clima y ambiente que pudieron haber sostenido vida en la etapa temprana del planeta. La NASA ya ha aterrizado en Marte en seis oportunidades distintas, pero esta vez el viaje traerá mayores resultados y le abrirá la ventana a nuevas exploraciones espaciales.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario