domingo, 5 de agosto de 2012

Luz Nocturna Internacional


La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

MTV EXIT, UNICEF y el grupo Calle 13 crearon un concurso para jóvenes donde los estimulaban a crear una campaña contra la trata, la explotación y el VIH. La etapa de postulación del concurso ya finalizó y solo quedan compitiendo los mejores cuatro proyectos desarrollados en Latinoamérica. Para la elección del ganador se le solicitó a veinte jurados internacionales que evaluaran y dieran su opinión; tengo el honor de ser una de esas personas. Cada uno de los proyectos me parecieron excelentes y me abrieron los ojos a un mundo del cual no tenía idea.

La Trata de personas, según las Naciones Unidas, es el reclutamiento, transportación, traslado, ocultamiento o recepción de personas por medio de amenazas, uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o posición de vulnerabilidad o por hacer o recibir pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona para que tenga el control sobre otra con el fin de explotarla.

Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aproximadamente cuatro millones de personas son victimas de trata cada año y la mayoría son niños, niñas y mujeres. Después de que estas personas son victimas del secuestro son sometidos a trabajos forzosos, donde la mayoría se relacionan con explotación sexual.

Otro concepto que debemos conocer es la Trata de Blancas que es el secuestro de mujeres para ser sometidas a trabajos sexuales en contra de su voluntad.

Observando cada uno de los proyectos comprendí que la trata se puede dar por medio del engaño de esta forma: una persona que esta sufriendo en su país natal sale en busca del “sueño Americano” a través de una persona que le afirma que le ayudará y todo saldrá bien, cuando en realidad si logran atravesar la frontera esta persona, que en la mayoría de los casos es mujer, queda secuestrada y trabajando para él que le dijo que todo iba a salir bien.

Las pocas personas que logran salir de esta situación necesitan la ayuda del resto de nosotros para su reincorporación en la sociedad, por ello, las organizaciones encargadas de darles un apoyo y ayudarlas a salir adelante son esenciales.

Entre estas organizaciones se encuentra una llamada “NightLight”, que en español sería Luz Nocturna, tiene una cobertura en distintos países del mundo por ello se considera que es una organización internacional. Su finalidad es eliminar la explotación sexual a través de la prevención, intervención, restauración de las victimas y educación a toda la comunidad.  

NightLight tiene la misión de hacer lo que sea necesario para realizar un cambio en la industria de la explotación sexual mundial. En los países en que se encuentra esta organización se encarga de construir relaciones con las victimas y darles esperanza, ayuda, rescate y asistencia, ofreciéndoles oportunidades vocacionales, entrenamientos para el desarrollo de habilidades y ayudándolos a desenvolverse de nuevo en el mundo.

Esta organización no solo trabaja en los países donde posee una sede, ellos crean una red internacional para así poder ayudar a todo hombre, mujer, niño o niña que haya sufrido de explotación sexual.

Es admirable la labor realizada por NightLight y por cualquier otra organización que trabaje con este fin, porque algunos discriminan a las personas dentro de la industria sexual sin darse cuenta de que ellos o ellas también son victimas y lo que necesitan es tu ayuda para salir de ello. Una de las cosas que leí en los proyectos y me pareció muy cierto fue que “si no hay clientes no hay trata”, por ello el cambio debe empezar en ti, primero proponte en ayudar y luego busca la manera de realizarlo, así sea simplemente replicando información a tu núcleo familiar. No me puedo decidir cual de los proyectos debería de ganar porque a mi parecer toda persona que busca un cambio y mejora para la sociedad, debe ser considerado un triunfador o triunfadora. 



Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario