viernes, 30 de marzo de 2012

Las bellas artes dan luz

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La humanidad, necesita la ayuda de las artes, el cine, la música, la pintura, el teatro y más, para poder sobrellevar todo lo que sucede a su alrededor; vivimos en un lugar donde la sociedad cada día es más violenta y está exhausta de ello, por esto busca cobijo en las bellas artes. Para el venezolano, el teatro se ha convertido en un lugar sagrado, donde se va a reír, a llorar, a pensar, pero sobretodo a disfrutar. El teatro es ahora, uno de los principales intereses del ciudadano, quien después de un día lleno de trabajo y estrés, espera con ansias, ir a sentarse en su sala favorita a ver tal vez un stand up, un cuento o una obra totalmente inédita. Actualmente teatro hay para todos los gustos y todas las edades. El pasado 27 de marzo fue un día lleno de teatro y arte en todos sus estilos, para Venezuela.

El Instituto Mundial del Teatro, proclamó en 1961 que cada 27 de marzo se celebrase el Día Mundial del Teatro. Año tras año, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema de Teatro y una Cultura de Paz, que se traduce en más de 20 idiomas. En 1962, Jean Cocteau de Francia, escribió el primer Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro, este año se conmemora el aniversario número 50 de estos mensaje, que en esta oportunidad es escrito en por John Malkovich de Estados Unidos.

Después de 6 años de espera, renace el Festival Internacional de Teatro en Venezuela, uno de los que llegó a ser de los 15 más importante del mundo. Del 29 de marzo al 9 de abril, Caracas será la sede de este majestuoso evento que reúne a grupos teatrales nacionales y extranjeros, con una programación que incluye teatro de sala, de calle y de espacios alternativos. En años anteriores no se había podido realizar debido a la falta de presupuesto, pero en esta oportunidad gracias al apoyo de las alcaldías de Chacao, Baruta y Sucre, junto a embajadas e institutos culturales, todo está preparado para deslumbrar a sus espectadores, en este evento creado por Carlos Jiménez y María Teresa Castillo.

Por otro lado, después de la quema realizada por un grupo de encapuchados a las puertas del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, luego de las jornadas internas de elecciones estudiantiles; el principal auditorio y más importante de esta casa de estudio volvió a abrir sus puertas después de las reparaciones.

El 27 de marzo se celebró los 35 años de la reaparición del Orfeón Universitario, que el 3 de septiembre de 1976 sufrió la perdida de todos sus miembros en un accidente aéreo. Raúl Delgado Estévez fue el encargado de volver a reconstruir, en medio de un luto, este equipo. Después de 6 meses el Orfeón de la UCV volvió lleno de talento. Para el concierto llevado acabo el pasado martes en la Aula Magna, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, estuvo presente el Orfeón Universitario de la UCV, junto a su gran Director, Raúl Delgado Estévez.

Todas las actividades que sean para el enriquecimiento de la población, como lo son las artes, deberían ser apoyadas por todos los organismos públicos y privados; no se justifica que haya pasado tanto tiempo para que se volviera a realizar el Festival Internacional de Teatro en Venezuela. A pesar de la fuerza que tiene el teatro en la capital del país, en el interior todavía no se ha logrado despertar esa pasión, por lo que es necesario que se fomenten actividades para llamar el interés, en el teatro y en todas las artes. Es un deber y un derecho del ciudadano el cuidar de los espacios donde se le da vida al arte, por ello lo ocurrido en el Aula Magna uno de los principales lugares donde se presenta arte en Venezuela, fue un atentado contra la cultura del país. Apóyate en las arte para soportar las malas noticias del día a día. Feliz Día Mundial del Teatro.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario