viernes, 13 de abril de 2012

VI Cumbre de las Américas

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Con el tema “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, se inauguró la VI Cumbre de las Américas. Este es un evento que reúne a los Estados Miembros de la OEA, a Instituciones Asociadas y a Actores Sociales, con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente. Se centra en una reunión de Mandatarios Americanos, que en esta oportunidad se realizará el 14 y 15 de abril, para luego comenzar con las reuniones del Foro Social, enmarcó a esta Cumbre.

La primera Cumbre de las Américas se realizó en 1994, donde se reunieron por primera vez los 34 mandatarios americanos elegidos democráticamente, para poner en marcha una iniciativa orientada a moldear una nueva era de relaciones hemisféricas, basadas en principios y valores compartidos; la búsqueda común del crecimiento y la prosperidad; la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

La inauguración oficial de la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, fue el pasado martes 10 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, a pesar de que será el lunes 16 cuando comienzan sus trabajos del Foro Social, donde participarán aproximadamente unas mil cincuenta personas entre jóvenes, indígenas, afrocolombianas, trabajadores y representantes de organizaciones sociales de treinta naciones. Acorde con las organizaciones en el foro social cada actor tendrá su propia agenda de discusión, sus propuestas y programación alrededor de cinco temas.

Los temas a tratar, serán los mismos que toquen los jefes de Estado y Gobierno en las reuniones previstas para el 14 y 15 de abril, los cuales son: pobreza e inequidad, seguridad ciudadana, desastres naturales, acceso y utilización de tecnología e integración física de las Américas.

En siete ocasiones anteriores se han reunido los mandatarios, cinco Cumbres de las Américas, en Miami, Estados Unidos (1994); Santiago de Chile, Chile (1998); Quebec, Canda (2001); Mar del Plata, Argentina (2005); y Puerto España, Trinidad y Tobago (2009), y dos Cumbres Extraordinarias, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1996); y Monterrey, México (2004). El único mandatario que ha asistido a cuatro Cumbres, ha sido el Presidente venezolano Hugo Chávez.

Desde los inicios de esta Cumbre, Cuba fue excluida debido a que no cumple con los requisitos democráticos que los participantes acordaron establecer; pero este año, muchos países de Latinoamérica han solicitazo la incorporación de este país. El Presidente de Ecuador, Rafal Correa, anunció que no asistirá a ninguna Cumbre mientras exista el intencional e injustificado veto de los países hegemónicos a Cuba. Los países miembros del ALBA se han anunciado solicitando la inclusión de Cuba en la Cumbre, pero al no formar parte de la OEA, la representación estadounidense ha expresado que primero debe formar parte de la Organización antes de entrar a la Cumbre.

El anfitrión de esta Cumbre y Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, procura conducir las negociaciones hacia una Declaración Política muy breve, orientada a la acción mediante mandatos concretos, medibles y realizables, que cuenten de antemano con los recursos necesarios para su ejecución y mecanismo de seguimiento. Lo que más atención suscita es el debate sobre la política antidrogas del continente que se va a dar en Cartagena ante la opinión de muchos países de que no está dando los resultados esperados. Otro tema que quieren poner sobre la mesa es el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.

Vivimos en una época donde la forma de resolver los problemas que nos aquejan es con ayuda de los otros, la idea de reunirse para buscar soluciones en conjunto es excelente, es la única forma de conseguir paz en todos los países. Entre los logros que se espera obtener en esta Cumbre, está el consolidar la democracia y obtener valores compartidos para la superación de los pueblos. Para la próxima Cumbre que se realizará dentro de 3 años, debería incluirse a Cuba, pero que esta acceda a cambiar algunos de sus políticas, obteniendo aperturas democráticas y se incluya en la Organización de Estados Americanos, porque no se debe violar las reglas de la Cumbre que han existido desde hace ya más de 10 años. Se espera que se obtengan acuerdos, que se formalicen y lleguen a tener resultados sostenibles, no que queden en ideas o acciones fallidas, como lo ocurrido con el ALCA y otros tratados en años anteriores.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario