viernes, 23 de marzo de 2012

Nuestra Agua Afrodescendiente

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

Cada 22 de marzo en Venezuela y el mundo entero, se celebra el Día Mundial del Agua. Una fecha donde se festeja la calidad de agua que se tiene en diferentes partes del planeta, pero que por la crisis que se vive en el país por los distintos derrames de crudos en aguas blancas, no nos merecemos una celebración, sino que necesitamos ayuda porque estamos en un momento de alerta.

Esta celebración se origina cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, adoptan la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado el Día Mundial del Agua.

Lo que sucede en Venezuela, le da un nuevo significado al Día Mundial del Agua. Hace más de 40 días estalló la estación de bombeo de Jusepín en el estado Monagas, expulsando petróleo, que actualmente se encuentra en 120 kilómetros del Río Guarapiche, donde todavía se ven rastros de crudo y aceite que no ha podido diluirse. La planta de Aguas de Monagas, que abastece al 80% de la ciudad, opera sólo al 30% de su capacidad hasta que se determine que ya no haya rastros de crudo en el río; pero esto no indica que las pocas personas que reciben agua, obtengan algo saludable, porque a pesar de que se ve muy cristalina, eso no garantiza que esté libre de elementos oncogénicos.

En el Lago de Maracaibo se evidencia algo similar, debido a un derrame de petróleo en el Sur del Lago, que ha afectado a muchos pescadores y a la población que vive en los alrededores. PDVSA no ha tomado cartas en el asunto, a pesar de que el gobernador y las alcaldías marabinas, le han exigido que tomen responsabilidad y actúen.

Por otro lado, en el Lago de Valencia, por haberse presentado altos niveles de cloro en el uso del procesamiento del agua en el Embalse Paucachinche, se mantiene un estado de alerta, debido a que esto puede producir compuestos clasificados como carcinogénicos (aquel que actúa sobre los tejidos vivos produciendo cáncer). Este embalse es el mayor abastecedor de agua potable a la región, por ello su gran importancia.

Ahora pregunto, ¿Porque a ocurrido todo esto?, debido a la falta de mantenimiento en estos sectores; se ha dejado a un lado, se ha olvidado, hasta un punto que está afectando la salud de los venezolanos. Aún cuando el presidente de Hidrológica Venezolana y Viceministro del Agua, Cristóbal Francisco Ortiz, afirme que podemos consumir el agua con total tranquilidad, no nos sentimos seguros de hacerlo. No es labor del venezolano ver si el agua es potable o no, pero hemos llegado a una momento, donde esta es nuestra única opción.

A pesar de que la población organizada, en lo que se llama “poder comunal”, tenga mesas técnicas, entre ellas una referida al agua, la cotidianidad de la presencia de esta no se ha manifestado. Según el Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, en las zonas urbanas la cobertura es de casi el 100% y en las zonas rurales cerca del 95%, pero en la realidad, la calidad y la ausencia del agua sigue siendo un problema nacional, que no se corresponden a las cifras que expresa el ministro.

El Presidente de la República manifestó que cada organismo debe tomar responsabilidad, le pidió consulta a la Fiscal General porque considera una “propaganda de guerra o terrorismo mediático”, las preocupaciones expresadas por los medios de la calidad del agua y sus efectos en la salud. Una nueva medida cautelar realizada por el Fiscal Nacional, ante en Tribunal 25 de Control del área metropolitana de Caracas, le obliga a cualquier medio de comunicación a soportar la información con un técnico avalado por un organismo competente.

Los especialistas aseguran que lo que ocurre en el Río Guarapiche, no se va a resolver en menos de 5 meses y el hecho de que no den el análisis del agua solo empeorará la espera. Esperemos que PDVSA comience a responder por lo que ocurre en el Lago de Maracaibo, porque el problema va en aumento, y no toman acciones. Lo ocurrido en el Ensamble Paucachinche, tampoco es sencillo de resolver, pero es momento de que se comiencen a respetar las leyes, que les obliga a tener un mantenimiento adecuado. Casi el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, y solo 2% de esta es agua potable, por ello conservarla y cuidarla es tardea de todos y todas. Feliz Día Mundial del Agua.

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario