jueves, 8 de marzo de 2012

Feliz Día Internacional de la Mujer

La Expresión del Teenager

Johanna Villasmil

La mujer venezolana, se destaca por ser comprensiva, luchadora y trabajadora, una persona admirable, que se ha abierto paso, para conseguir un lugar a la par del hombre. A pesar de que esta labor no se ha logrado por completo. Con esfuerzo y tesón ha ido avanzando, gracias también a la ayuda de organismos nacionales, regionales e internacionales que velan por su paridad. Por el rol que ha tenido la mujer dentro de la sociedad, es importante rendirle homenaje en un día dedicado a ella, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año está dedicado a “Habilitar a la mujer campesina- Acabar con el hambre y la pobreza”.

El Día Internacional de la Mujer, tiene sus orígenes en el año 1910, cuando en Copenhague, Dinamarca, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, Clara Zetkin, propuso que se estableciera el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas. De esta manera, fue el 19 de marzo de 1911, cuando en Austria, Alemania y Suiza, se conmemoró por primera vez este día; más de un millón de hombres y mujeres se sumaron a esta celebración, quienes exigieron para las mujeres el derecho al voto, el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La mujer venezolana ha alcanzado numerosas metas trazadas con el pasar de los años, tal como el haber conseguido que se aprobaran legislaciones favorables a la igualdad entre las mujeres y los hombres en casi todos los ámbitos. Las mujeres han aumentado los niveles de escolaridad, su inserción en el mercado laboral, un mayor acceso a recursos productivos y un mayor control sobre las decisiones reproductivas, así como también, un incremento en su autonomía económica.

Pero a pesar de todo esto, a la mujer se le sigue viendo en ciertos casos como el género inferior, por lo que la lucha para obtener la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, continúa.

En la actualidad, las mujeres están subrepresentadas en las instituciones políticas, dada su proporción como ciudadanas votantes, lo que lo convierte en uno de los más significativos desafíos para la construcción de una democracia ciudadana y la gobernabilidad. Pese a los importantes avances en el marco legal y constitucional con el reconocimiento de la igualdad de derechos y la no discriminación, los cambios en la práctica cotidiana del quehacer de la política distan mucho del logro de la igualdad de representación política y de las demandas en este campo del movimiento de las mujeres en la región.

Otro de los desafíos importantes es la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer, todavía existen altos niveles de violencia intrafamiliar, donde las principales víctimas son las mujeres. Se estima que 6 de cada 10 mujeres sufren de violencia en el país.

El Día Internacional de la Mujer, es una fecha, en que se reconoce a las mujeres por sus logros, en todos los campos, sean estos nacionales, étnicos, lingüísticos, culturales, económicos o políticos. La mujer actual tiene muchos desafíos por delante, el conseguir la igualdad de género y su empoderamiento, es una ardua tarea, sobretodo si tiene tanto peso encima, como el de manejar y mantener un hogar, al mismo tiempo. Esta mujer actual es digna de admiración y respeto. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Los quiere Joha

No hay comentarios:

Publicar un comentario